miércoles, 28 de junio de 2017

12 LOS FOSILES DE ARCHAEOPTERYX



// Introducción  // De aves y reptiles // Los ancestros de aves y dinosaurios // Filogenia de los arcosaurios ancestros de las aves // Características aviares en los primeros dinosaurios // Los dinosaurios depredadores y características de aves // Tiranosaurios y pollos // Compsognathus, historia y controversia // Los maniraptores y las aves // ¿Qué es un ave? // Paraves // Los fósiles de Archaeopteryx  // ¿Es Archaeopteryx una falsificación? // Que tan ave es Archaeopteryx // Anchiornis huxleyi ¿cuatro alas? // Los linajes hermanos de las aves, troodones y dromeosaurios // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 1 // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 2 // Filogenia y taxonomía de Paraves // Los avialanos como ancestros de las aves modernas // La aparición de las aves de cola corta // Verdaderas colas de aves // La aparición de la forma moderna de las aves // Dientes y alas, aves y dinosaurios // Referencias biliográficas //

Iniciaremos nuestra dicución de los paravianos más relevantes como Archaeopteryx, que si bien ya no es el único ni el mas importante, si tiene una relevancia histórica. A pesar de la idea general de que a los organismos fósiles se los conoce solo por un espécimen, la verdad es otra, por norma general, cada morfoespecie se reconoce por varios restos fósiles con cierta variación, debido a que generalmente se los encuentra en diferentes estados de desarrollo. En el caso del Archaeopteryx, el fósil es tan descomunalmente famoso que cada fósil tiene un nombre propio, generalmente sacado del museo en cuya colección se mantiene.

12.1 La pluma

Encontrada en 1860 en Solnhofen y una completa revelación cuando fupé descrita por Meyer en 1861. El detalle sorpresivo no fupe la edad del fósil, ya que varias huellas de dinosaurios ornitopodos habían sido descubiertas cerca de la misma época y descritas erróneamente como de aves, lo que en verdad impresionó fue el exquisito detalle en que la pluma fue preservada (Dike 2010). La presencia de esta pluma también indicó que Solnhofen era un lugar muy interesante para buscar fósiles de aves antiguas, ya que “si tiene plumas tiene que ser un ave ¿no?”.

Según reconstrucciones paleo-geológicas, cerca del final del periodo jurásico, hace cerca de 155 millones de años, lo que hoy es el sur de alemana, era un mar poco profundo y cálico, cubierto con pequeñas islas. La zona marítima abundaba con esponjas y arrecifes coralinos (Barthel et al 1994). La estructura del terreno de Solnhofen es especial debido a su piedra caliza, la cual permite la fosilización de organismos antiguos con una calidad excelente, de hecho, la única razón por la cual se puede saber que el Archaeopteryx tiene plumas es por eso, porque quedaron impresas, de no ser así, se lo hubiera “y algunos especímenes así les pasó” clasificado como un pequeño dinosaurio terópodo más (Barthel et al 1994).

12.2 El espécimen de Londres, BMNH 37001

Encontrado en 1861, cerca de Langenaltheim al sur de Alemania. Probablemente es el espécimen más recordado (junto con el espécimen de Berlín) y el que define la morfoespecie. Su descurbimiento fue anunciado por Meyer en 1861 y el espécimen fue rápidamente comprado por el Museo Británico de Historia Natural en Londres, bajo la instrucción de Richard Owen (Chiappe 2007). Owen  reconoció que el fósil era importante, y lo vio como una forma transicional – aunque no en sentido darwiniano. Por cierto, este fue uno de los fósiles que recibió la acusación de haber sido una quimera de Compsognathus con plumas de pollo. Cuestión que veremos más adelante

Aun en esta etapa temprana, el mismísimo Darwin reconoció la importancia del Archaeopteryx (Darwin 1859), siendo que, en esa época todo lo que se conocía de las aves venia del eoceno, la edad de los mamíferos, como si las aves hubieran aparecido de la nada ya con todos sus caracteres bien definidos “tal como vimos en este tema, las aves y los cocodrilos poseen diferencias enormes” y en esa época virtualmente no había nada que los conectara, solo el Archaeopteryx cuando fue descubierto empezó a guiar a nuevas ideas.

12.3 El espécimen de Berlín, HMN 1880

Encontrado en 1877 cerca de Blumenberg es probablemente el que todos vemos en los libros de texto.  Este es un espécimen mucho mejor que el de Londres debido a que posee un cráneo completo en el que se puede apreciar sus dientes, aunque esté bastante aplastado (Chiappe 2007).

Personalmente, si yo fuera un ejecutivo de Siemens utilizaría al Archaeopteryx como logo empresarial, puesto que fue el fundador de la compañía Ernst Werner von Siemens, quien se encargó de la transacción para la adquisición del fósil por parte del museo de Berlín (Chiappe 2007).

Fue finalmente descrito por Wilhelm Dames en 1884 bajo el nombre específico de  Archaeopteryx siemensii (Elżanowski 2002).

12.4 El espécimen de Maxburg

El espécimen fantasma, encontrado en la misma localidad que el espécimen de Londres, permaneció en manos privadas. En 1992 después de la muerte  de su dueño y descubridor Eduard Opitsch, el fósil desapareció, y se piensa que fue vendido en secreto (Abbott 1992) y su destino actual parece aún desconocido.

La desaparición de este espécimen, ha conllevado  a un reforzamiento del llamado al gobierno nacional de Alemania a proteger los fósiles bajo normativa de ley. Bavaria, justo el estado del cual provienen la mayoría de los fósiles de esta especie es en la actualidad el único que no posee leyes que protejan tales hallazgos. Sin embargo, el gobierno nacional ha establecido que este espécimen como tesoro nacional y no puede ser sacado de Alemania. En 2009 se estimó que el valor de un fósil de buena calidad de un Archaeopteryx puede rondar fácilmente los 3 millones de euros. El fósil fue descrito por Florian Heller en 1959.

12.5 El espécimen de Haarlem/Teylers

Este espécimen encontrado cerca de Reidenburg en 1855, ¡5 años ANTES que la pluma!. Permaneció en el museo clasificado como un pterodáctilo por Meyer  en 1875. Curiosamente, Meyer dijo que la membrana de su pterodáctilo era completamente diferente a las membranas de los demás pterodáctilos. Ahora sabemos la razón de tal afirmación, pues una reexaminación del fósil reveló que la susodicha membrana era en realidad plumas, y eso solo se hizo hasta 1970.


12.6 El espécimen de Eichstatt JM2257

Encontrado cerca de Workerszell in 1951, fue descrito por P. Wellnhofer en 1974. Este es el más pequeño de todos los especímenes, siendo de alrededor de 2/3 del tamaño de los demás. También difiere en otros aspectos como la estructura de los dientes  y en que los huesos de los hombros son poco osificados. Debido a lo anterior se ha sugerido que se trate de un género de dino-aves emparentado, aunque otros argumentan que puede tratarse de diferencias entre los adultos y la etapa juvenil.

Sin embargo, hay que decir que este espécimen tiene una de las cabezas mejor preservadas, y de la cual la letanía de estructuras reptilianas del Archaeopteryx han sido reportadas.

12.7 El espécimen de Solnhofen, BSP1999

El Archaeopteryx desplumado, este es un excelente ejemplo de lo que le hubiera sucedido al Archaeopteryx de no haber sido encontrado con plumas. Descubierto en 1960 cerca de Eichstatt por un trabajador turco, fue erróneamente identificado como un Compsognathus aun cuando el tamaño de sus brazos es  completamente diferente en proporción al del Compsognathus. La clasificación fue realizada obviamente por un coleccionista aficionado, sin embargo, exámenes posteriores mostraron que precisamente, los brazos eran muy largos para la proporción del cuerpo, y la preparación del fósil reveló la presencia de rastros leves de plumas. Fue descrito por P. Wellnhofer  en 1988


12.8 El espécimen de Termópolis, WDC CSG 100

Descubierto en Bavaria y descrito en 2005 por Mayr, Pohl, y Peters. Este espécimen posee la cabeza y el pié mejor preservados hasta la fecha, aunque el cuello y la mandíbula inferior no se preservaron. Como aficionado a esto de los dinosaurios, he de decir que es la preservación de los pies en este espécimen lo que más importa, pues revela dos características que hacen de Archaeopteryx no tan aviar y mucho más deinonicosaurio.

En primera instancia, Archaeopteryx carece del dedo reversible o hallux, necesario para tener un agarre seguro del tronco de los árboles, lo que implica que este organismo no poseía un estilo de vida de planeo, si no que como los demás deinonicosaurios era un corredor (Mayr et al 2005). La segunda característica que ya había sido intuida por Paul  (1988), y es la presencia del segundo dedo hiperextensible, la garra mortal de los deinonicosaurios, la característica que los definía y los separaba ya ni los define ni los separa. Aun así, la comunidad científica no aceptó tal afirmación, hasta la aparición del fósil de termópolis en el que el segundo dedo hiperextensible si quedaba bien preservado (Mayr et al 2005), dado lo anterior se ha planteado una completa reorganización de Paraves, aunque ese estema de otros capítulos futuos.


// Introducción  // De aves y reptiles // Los ancestros de aves y dinosaurios // Filogenia de los arcosaurios ancestros de las aves // Características aviares en los primeros dinosaurios // Los dinosaurios depredadores y características de aves // Tiranosaurios y pollos // Compsognathus, historia y controversia // Los maniraptores y las aves // ¿Qué es un ave? // Paraves // Los fósiles de Archaeopteryx  // ¿Es Archaeopteryx una falsificación? // Que tan ave es Archaeopteryx // Anchiornis huxleyi ¿cuatro alas? // Los linajes hermanos de las aves, troodones y dromeosaurios // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 1 // Fósiles transicionales en la evolución dinosaurio-ave 2 // Filogenia y taxonomía de Paraves // Los avialanos como ancestros de las aves modernas // La aparición de las aves de cola corta // Verdaderas colas de aves // La aparición de la forma moderna de las aves // Dientes y alas, aves y dinosaurios // Referencias biliográficas //

No hay comentarios:

Publicar un comentario