martes, 16 de mayo de 2017

18 BOSQUES DE ALTA MONTAÑA TROPICALES

Son las versiones de montaña de los bosques de coníferas y el bosque templado caducidófilo, sin ser caducidófilo, el punto es que son bosques adaptados al frío pero a la humedad. En muchas regiones se genera un gradiente continuo desde un ecosistema semejante a la taiga en las montañas muy altas, descendiendo hasta llegar a la selva húmeda tropical en las laderas montañosas. En otras palabras, todos los bosques tropicales son selvas cálidas. 

Un bosque nuboso, también llamado bosque de niebla es el más importante en este gradiente, es un bosque generalmente tropical o subtropical, siempreverde, montano, húmedo caracterizado por una cubierta de nubes persistente, frecuente o estacional de bajo nivel, usualmente a nivel de la copa. Bosques nubosos a menudo muestran una abundancia de musgos que cubren el suelo y la vegetación, en cuyo caso también se conocen como bosques musgosos. Los bosques cubiertos de musgo generalmente se desarrollan en las sillas de montar de las montañas, donde la humedad introducida por las nubes de sedimentación se conserva más eficazmente.

18.1 Geografía

Dependiendo del clima local, que se ve afectado por la distancia al mar, la exposición y la latitud (desde 23 ° N hasta 25 ° S), la altitud varía de 500 ma 4000 m sobre el nivel del mar. Típicamente, hay una banda de altitud relativamente pequeña en la que el ambiente atmosférico es adecuado para el desarrollo del bosque nuboso. 

Esto se caracteriza por niebla persistente a nivel de vegetación, lo que resulta en la reducción de la luz solar directa y, por tanto, de la evapotranspiración. Dentro de los bosques nubosos, gran parte de la humedad disponible para las plantas llega en forma de goteo de niebla, donde la niebla se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea sobre el suelo de abajo.

18.2 Clima

La precipitación anual puede oscilar entre 500 y 10.000 mm / año y una temperatura media entre 8 y 20 ° C. Mientras que el bosque nuboso hoy en día es el término más utilizado, en algunas regiones, estos ecosistemas o tipos especiales de bosques nubosos se llaman bosques musgosos, bosques elfinados, matorrales montanos y bosques nubosos enanos. La definición de bosque nuboso puede ser ambigua, ya que muchos países no usan el término (prefiriendo términos como bosque afromontano y bosque lluvioso montano superior, bosque laurel montano o términos más localizados como los yungas bolivianos y la laurisilva de las islas del Atlántico ), ocasionalmente los bosques subtropicales e incluso templados en los cuales ocurren condiciones meteorológicas similares se consideran bosques nubosos.

18.3 Biología

Sólo el 1% del bosque mundial se compone de bosques nubosos. Importantes áreas de bosques nubosos se encuentran en América Central y del Sur, África Oriental y Central, Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y el Caribe. 

Bosques húmedos, bosques nubosos muestran una reducción de la talla del árbol combinado con el aumento de la densidad de tallo y, en general, la menor diversidad de plantas leñosas. Los árboles de estas regiones son generalmente más cortos y más densamente tallados que en los bosques de baja altitud en las mismas regiones, a menudo con troncos nudosos y ramas, formando coronas densas y compactas. Sus hojas se vuelven más pequeñas, más gruesas y más duras con la altitud creciente. 

La alta humedad promueve el desarrollo de una alta biomasa y biodiversidad de epífitas, particularmente briofitas, líquenes, helechos (incluyendo helechos peludos), bromelias y orquídeas. El número de plantas endémicas puede ser muy alto.

Una característica importante de los bosques nubosos es que las coronas de los árboles pueden interceptar la humedad de la nube impulsada por el viento, parte de la cual gotea al suelo. Este goteo de niebla ocurre cuando las gotitas de agua de la niebla se adhieren a las agujas o hojas de árboles u otros objetos, se unen en gotas más grandes y luego caen al suelo. Puede ser una contribución importante al ciclo hidrológico. Debido al alto contenido de agua del suelo, a la reducción de la radiación solar ya las bajas tasas de descomposición y mineralización, la acidez del suelo es muy alta [14], con más humus y turba a menudo formando la capa superior del suelo. Stadtmüller (1987) distingue dos tipos generales de bosques nubosos tropicales montanos: (1) Áreas con una alta precipitación anual debido a una cubierta de nubes frecuente en combinación con lluvias orográficas fuertes ya veces persistentes; Tales bosques tienen estratos de dosel perceptibles, un alto número de epífitas y una capa de turba gruesa que tiene una alta capacidad de almacenamiento de agua y controla la escorrentía; (2) En las zonas más secas con lluvias principalmente estacionales, la remoción de nubes puede llegar a ser una gran proporción de la humedad disponible para las plantas.

18.4 Infliencia humana

Debido a su delicada dependencia de los climas locales, los bosques nubosos se verán fuertemente afectados por el cambio climático global. Los resultados muestran que el alcance de las áreas ambientalmente adecuadas para el bosque nuboso en México disminuirá drásticamente en los próximos 70 años. Una serie de modelos climáticos sugieren que la nubosidad a baja altitud se reducirá, lo que significa que el clima óptimo para muchos hábitats del bosque nuboso aumentará en altitud. Relacionado con la reducción de la inmersión en la humedad de la nube y el aumento de la temperatura, el ciclo hidrológico cambiará, por lo que el sistema se secará. Esto conduciría al marchitamiento ya la muerte de las epífitas, que dependen de la alta humedad. 

Se espera que las ranas y los lagartos sufran al aumentar la sequía. Los cálculos sugieren que la pérdida de bosque nublado en México conduciría a la extinción de hasta 37 vertebrados específicos de esa región. Además, los cambios climáticos pueden resultar en una mayor cantidad de huracanes, lo que puede aumentar el daño a los bosques de nubes montanas tropicales. En conjunto, los resultados del cambio climático serán una pérdida de biodiversidad, cambios de altitud en los rangos de especies y reordenamiento de comunidades y, en algunas áreas, pérdida completa de bosques nublados.

Referencias básicas: (Begon et al., 2006; Belk & Maier, 2013; Hoefnagels, 2015; Mackean & Hayward, 2014; Mader & Windelspecht, 2015, 2018; Mader, 2010; Mason et al., 2014; Molles, 2013; E. Odum & Barrett, 2004; Reece et al., 2014; Sadava et al., 2014; Simon et al., 2013; E. Solomon et al., 2014; Starr et al., 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario