miércoles, 24 de mayo de 2017

11c CICLOS DE VIDA DE ALGUNOS INSECTOS 3: ALGUNAS MOSCAS

// Introducción  // Poriferos // Cnidarios // Platelmintos: generalidades // planaria, clonorchis, fasciola y paragonimus // tremátodos intestinales y la solitaria // Nematodos 1: de vida libre  // ascaris, enterobius y trichuris  // anquilostoma, estronguiloides, triquinela y onchocerca // L. loa, dracunculus, migrans y filarias // Anélidos  // Moluscos // Artrópodos: generalidades  // crustáceos //insectos: generalidades  // libélulas y mariposas // mosquitos // algunas moscas // abejas // Miriápodos // Quelicerados // Equinodermos // Tunicados y cefalocordados // Referencias bibliográficas // 

Los insectos holometábolos poseen cuatro etapas, huevo, larva, pupa y adulto, con subetapas o instares en la etapa de larva para que esta pueda crecer. Técnicamente todos los dípteros son moscas, y tampoco es que las aquí descritas sean tan importantes taxonómicamente, simplemente las elegí en términos de lo peculiar que puede llegar a ser su ciclo de vida..

11.4 Mosca común

Cada mosca hembra puede colocar hasta 500 huevos en su vida, en varios lotes de alrededor de 75 a 150 (Bennett, 2003). Los huevos son blancos y miden aproximadamente 1,2 mm de longitud. Dentro de un día, las larvas (gusanos) salen de los huevos; Viven y se alimentan de materiales orgánicos (generalmente muertos y en descomposición), como basura, carroña o heces. 

Son blanquecinos pálidos, 3-9 mm de largo, más finos en el extremo de la boca, y sin piernas. Su ciclo de vida oscila entre dos semanas y tres meses. Al final de su cuarto instar, los gusanos se arrastran hasta un lugar seco y fresco y se transforman en pupas, de color rojizo o marrón y de unos 8 mm de largo. Las moscas adultas emergen entonces de las pupas. Los adultos viven de dos semanas a un mes en la naturaleza, o más tiempo en condiciones benignas de laboratorio. Habiendo emergido de las pupas, las moscas dejan de crecer; Las moscas pequeñas no son necesariamente moscas jóvenes, sino que son el resultado de la insuficiencia de alimento durante la fase larvaria (Fischer-Nagel & Fischer-Nagel, 1990; West, 1951).

Unas 36 horas después de haber salido de la pupa, la hembra es receptiva para el apareamiento. El macho la monta por detrás para inyectar esperma. La copulación toma unos segundos a un par de minutos. Normalmente, las hembras se aparean sólo una vez, almacenando el esperma para usarlo repetidamente para poner varias cohortes de huevos. Las moscas dependen de las temperaturas cálidas; Generalmente, cuanto más caliente sea la temperatura, más rápido se desarrollarán las moscas (Fischer-Nagel & Fischer-Nagel, 1990; West, 1951).


11.5 Mosca tsé tsé

La tsé-tsé tiene un ciclo de vida inusual que puede deberse a la riqueza de su fuente de alimento. Una hembra fertiliza sólo un huevo a la vez y retiene cada óvulo dentro de su útero para que la descendencia se desarrolle internamente durante las tres primeras etapas larvales, un método llamado viviparidad adenotrófica (Benoit, Attardo, Baumann, Michalkova, & Aksoy, 2015). Durante este tiempo, la hembra alimenta a la descendencia en desarrollo con una sustancia lechosa secretada por una glándula modificada en el útero. En la tercera etapa larvaria, la larva de la mosca tsetsé sale del útero y comienza su vida independiente. La nueva larva libre de la mosca tsetse se arrastra en el suelo, y desarrolla una cáscara externa dura llamada el casco puparial, en el cual completa su transformación morfológica en una mosca adulta. 

Este período de vida tiene una duración variable, generalmente de 20 a 30 días, y la larva debe confiar en los recursos almacenados durante este tiempo. La importancia de la riqueza de la sangre en este desarrollo se puede ver, ya que todo el desarrollo de la mosca tsetsé antes de que emerge del casco puparial como un adulto completo, se produce sin alimentación, basándose sólo en los recursos nutricionales proporcionados por la madre femenina. La hembra debe tener suficiente energía para sus necesidades, para las necesidades de su descendencia en desarrollo, y para los recursos almacenados que su descendencia requerirá hasta que emerja como un adulto. 

Técnicamente, estos insectos se someten al proceso estándar de desarrollo de los insectos, que consiste en la formación de ovocitos, la ovulación, la fertilización, el desarrollo del óvulo, tres etapas larvarias, una etapa pupal y la aparición y maduración del adulto (Jarry, Gouteux, & Khaladi, 1996; Ward, 1970).

11.6 Moscardón "Dermatobia hominis"

Los huevos de color amarillo-blanco son de aproximadamente 1,3 mm de largo. La parte ventral del huevo ha sido descrita como "relativamente plana y tiene crestas pequeñas, mientras que la porción dorsal tiene una curvatura que es más pronunciada en el extremo anterior." Los huevos se ponen lado a lado a lo largo de su eje longitudinal con filas subsiguientes De los huevos una por encima de la otra Esta orientación asegura que opercula (tapa-como las estructuras) no están obstruidas y, por tanto, permitir a las larvas a salir fácilmente del huevo. Los huevos se depositan cerca de la herida de la mordedura. ¡Eclosionan con el estímulo de un aumento de temperatura y comienzan a excavar! Esto toma entre 5-60 minutos (Andersen, 1960; Gordon, Hepburn, Williams, & Bunney, 1995; Neel, Urbina, Viale, & De Alba, 1955).

¡Así que las larvas de la primera etapa se han hundido en la piel! ¿Ahora qué? Las larvas normalmente cuelga donde está excavado, y respiran a través del "agujero de respiración" que se crea. El tiempo que las larvas tardan en desarrollarse en cualquier lugar es alrededor de 5-10 semanas (esto es lo que dura dentro de ti!). Durante este tiempo sufre cambios morfológicos. Específicamente, se producen 3 transformaciones (llamadas instares), y el parásito migrará a capas más profundas de la piel del huésped. Se forma una cavidad en forma de cúpula que a su vez crea las lesiones furniculares típicas de la infección. Durante este tiempo, la gente podría quejarse de "dolorosas sensaciones de roer y perforar". Con el tiempo, se desarrolla en larva de la tercera etapa (también llamada tercer instar). Esta versión puede llegar a tener 2 cm de longitud o más. (Andersen, 1960; Gordon, Hepburn, Williams, & Bunney, 1995; Neel, Urbina, Viale, & De Alba, 1955).

El modo en que las larvas se aseguran de que permanecen bien incrustadas en la piel es a través de hileras de espinas a lo largo del dorso. Las espinas son de color marrón oscuro, paralelas, concéntricas y posteriores.También tiene una forma corporal única, con un extremo anterior más ancho que posterior, anclándolo en la piel. En 1910, Henry Ward describió "La larva temprana de Dermatobia posee una curiosa forma de frasco con el extremo estrecho hacia el aire abierto". Al final de este tiempo (5-10 semanas) dentro del huésped, las larvas deben haber tomado suficientes nutrientes para suministrar a sus transformaciones, la reproducción sexual y la vida adulta. Las larvas entonces se mueven hacia fuera y caen al suelo por si solas, buscando una área en el suelo para empupar exitosamente (Andersen, 1960; Gordon, Hepburn, Williams, & Bunney, 1995; Neel, Urbina, Viale, & De Alba, 1955).

El período de incubación en la pupa es entre 14-30 días.  La mosca adulta tiene partes bucales disminuidas, en comparación con otras moscas que causan miiasis, esto es indicativo de su vida parásita. ¡El adulto no se alimenta en absoluto! ¡Los adultos se aparean y se reproducen rápidamente! Ellos sólo tienen un tiempo muy corto para hacerlo - la vida de la mosca hembra adulta es de 8-9 días, mientras que los machos mueren alrededor del cuarto día después de emerger (Andersen, 1960; Gordon, Hepburn, Williams, & Bunney, 1995; Neel, Urbina, Viale, & De Alba, 1955).

No hay comentarios:

Publicar un comentario