miércoles, 26 de octubre de 2016

7 INTERACCIONES GÉNICAS, GENES MULTIPLES


Por lo general, las características afectadas por interacciones génicas suelen tener una variabilidad mucho más alta, con una relación exponencial entre el número de genes “y alelos” involucrados con respecto al número de fenotipos posibles. 

7.1 Crúces clásicos


Diagrama de frecuencias para el típico cruce monohíbrido, se generan tres genotipos por cada dos alelos. Para este y los demás cruces tendremos un esquema que representa en el eje (y) la frecuencia de genotipos, es decir, la cantidad de veces que se repite un genotipo, mientras que en el eje (x) tendremos la diversidad de genoripos, es decir la cantidad de genotipos diferentes generados por un determinado cruce asumiendo que todos los genes de ambos parentales se encuentran en estado heterocigoto. El cruce monohíbrido es el más simple de todos, y es allí donde inicia el estudio de la genética.

Diagrama de frecuencias del cruce dihíbrido, esto es generalmente lo más complejo que se trabaja en los cursos de genética básica. Aun cuando ya se generan 9 genotipos estos podrían diferenciarse con gran claridad. La mayoría de los conceptos de la genética clásica o “extensiones a Mendel” como se los conoce en los libros de texto se trabajan con este modelo como base.

7.2 Cruces multigénicos


Diagrama de frecuencias para el cruce trihíbrido, en este punto empiezan a observarse nuevas tendencias que emergen cuando se toman más variables. La primera es que la cantidad de fenotipos se relaciona a la de genotipos en tres factorial (monohíbrido = 3 genotipos; dihíbrido 9 genotipos; trihíbrido 27 genotipos; tetrahbrido 81 genotipos; pentahíbrido 243 genotipos; asumiendo solo dos alelos por cada gen). La otra tendencia es la generación de una figura en forma de campana.


Diagrama de frecuencias para cruces híbridos (arriba) 4 genes y (abajo) de 5 genes.

Esto genera una imagen de gradualidad y continuidad en los resultados posibles, justo la clase de variabilidad en la cual estaban enfrascados por explicar los teóricos antes e inmediatamente después de Mendel.

Diagrama de frecuencias para un cruce híbrido de los alelos por cada uno de los 6 genes; esto genera 729 genotipos. En este punto ya se puede percibir la continuidad desde el monocigoto recesivo puro a la izquierda y el monocigoto dominante puro a la derecha. 3

El hexahíbrido muestra la reconsiliación entre la herencia continua y la herencia discreta, y la solución al debate entre los mendelismas y los neodarwinistas en la década de 1900-1910, podemos observar la generación de un sistema continio que va desde un extremo al otro en el eje (x) generado únicamente por el cruce de 12 partículas discretas, resulta evidente que los primeros genetistas aun tenian problemas para poder extender las conclusiones del dihíbrido a sistemas mas complejos.


7.3 Poblaciones normales

La variación continua generada por la interacción entre genes  no posee una frecuencia aleatoria, existen algunos estados de carácter más comunes que otros. La estatura por ejemplo es un carácter de herencia continua de distribución aleatoria.

Cuando se realiza una gráfica en la cual el eje (Y) representa el número de individuos y el eje (X) la cantidad de fenotipos posibles en una relación simple, por ejemplo estatura, la gráfica que emerge al contar una muestra representativa de la población es la de una curva en forma de campana, a la cual se la denomina comúnmente en estadística Gaussiana o campana de Gauss.

En la imagen anterior tenemos cuatro poblaciones con un mismo promedio pero que despliegan diferentes niveles de cohesión con respecto al promedio, el eje (y) representa la cantidad de individuos que manifiestan un determinado fenotipo, mientras que el eje (x) representa los posibles fenotipos tomando 0 como el fenotipo silvestre o más común. La desviación estándar real de la población al cuadrado representa que tan diversa es la población, y entre mayor es el mu, mayor es la diversidad de la población.

Todos los caracteres racialmente descriptores en las poblaciones de seres vivos, especialmente en los mamíferos son multigenéticos y multialelicos, por lo que despliegan Gaussianas. 

Referencias bibliográficas generales: (Griffiths et al., 2007; Karp, 2013; Klug et al., 2009, 2012; Nussbaum et al., 2007; Pierce, 2005; Sadava et al., 2014; Stracham & Read, 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario