miércoles, 26 de octubre de 2016

6 INTERACCIONES ALÉLICAS, VIGOR HÍBRIDO


El vigor híbrido o heterosis se define como la mejora de algún carácter cuando se hibridan dos líneas genéticas “poblaciones, razas o especies muy relacionadas” en términos de la selección natural o de fines domésticos humanos. En términos de la selección natural se dice que un cruce es heterótico cuando los productos de la hibridación son menos propensos a enfermedades genéticas, parásitos, crecen más, viven más tiempo, pero fundamentalmente cualquiera de esas mejoras debe conllevar al incremento de la producción de progenie.  

El adecuado control del vigor híbrido es muy importante en la producción agrícola.

Un contra ejemplo, si el híbrido es físicamente superior pero no puede reproducirse entonces es inferior en términos de la selección natural, en estos casos se lo puede denominar la depresión del híbrido. La heterosis doméstica es muy subjetiva y no posee una definición clara, pero puede deberse a cualquiera de las causas citadas anteriormente con independencia a la capacidad reproductiva.


6.1 Hipótesis de la compensación de dosis

La primera hipótesis sobre la heterosis se relaciona con el sobrelapamiento de alelos recesivos letales. Un alelo recesivo letal es aquel que disminuye la aptitud darwiniana de su anfitrión (causa que se reproduzca menos).

Por lo general las poblaciones cargan una cantidad de alelos funcionales y una menor de no funcionales, cuando se incrementa la hibridación la posibilidad de que existen homocigotos recesivos letales disminuye.

A esta hipótesis se la denomina la hipótesis de la dominancia en el vigor hibrido, aunque el nombre de hipótesis de compensación de dosis sería más adecuado. Esta hipótesis es concomitante con las objeciones estándar para la endogamia. Los cruces para generar líneas puras o endogámicas provocan que alelos recesivos letales se hagan más comunes al interior de las poblaciones, y por lo tanto la tasa de enfermedades genéticas o de susceptibilidad ante enfermedades causadas por agentes biológicos.

Referencias bibliográficas generales: (Griffiths et al., 2007; Karp, 2013; Klug et al., 2009, 2012; Nussbaum et al., 2007; Pierce, 2005; Sadava et al., 2014; Stracham & Read, 2010)


6.2 Hipótesis de acoplamiento híbrido

La segunda hipótesis para explicar el vigor híbrido habla de la existencia de fenotipos intermedios que en términos de la selección natural son superiores cualitativamente a cualquiera de sus contra partes homocigotas.

El ejemplo típico de este tipo de vigor híbrido se encuentra en la anemia falciforme.
La anemia falciforme es un tipo de acoplamiento en el cual la mutación en uno de los cromosomas causa que parte de la población de eritrocitos sea falciforme y la otra normal.

Puestos en un ambiente con malaria endémica los resultados ante la selección contra esta parasitemia “recordemos que la selección natural se da en contra de las interacciones de un individuo con su especie, su comunidad o sus factores abióticos” quedan del siguiente modo: Homocigoto normal “muerte por malaria”, homocigoto letal “muerto por asfixia”, heterocigoto” vivo con algunos problemas de salud”.

Este ejemplo puede ser el más fuerte, pero debido al efecto de cooperación epistática en la que se pueden generar fenotipos diferentes entre las tres combinaciones, esta hipótesis es perfectamente posible, y no es excluyente con la hipótesis de la dominancia.

Referencias bibliográficas generales: (Griffiths et al., 2007; Karp, 2013; Klug et al., 2009, 2012; Nussbaum et al., 2007; Pierce, 2005; Sadava et al., 2014; Stracham & Read, 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario