miércoles, 26 de octubre de 2016

3 MODELO MATEMÁTICO DEL LIGAMIENTO AL SEXO


Dependiendo del tipo de determinación sexual podemos tener diferentes posibilidades. El caso mas compún es cuando estamos trabajando con sistemas que determinan el sexo por tipos de cromosoma, en tal caso un sexo es homocromosomico y otro sexo es heterocromosomico. En los mampíferos las hembras son homocromosómicas y los machos heterocromosómicos, pero eso se invierte en el sistema de las aves. En algunos insectos el sistema de determinación del sexo es diferente.

Independientemente del sistema, debemos estandarizar un sistema para simbolizar el ligamiento.

En el caso anterior tenemos alelos dominantes ligados a los cromosomas X, Y, Z, W (1) según corresponda.


En ese orden de ideas lo primero es definir la tabla de genotipos vs fenotipos.

La tabla cambiará dependiendo del tipo de determinación del sexo que se esté empleando, por lo que hay que tener extremo cuidado a la hora de realizar las definiciones. Una vez definida la tabla de representación genotipo-fenotipo podemos pasar a resolver algunos casos posibles.

3.1 Ligada al cromosoma X

3.1.1 Macho dominante hembra dominante homocigota.


En este caso de los 4 tipos de crías posibles, tenemos la mitad de machos de fenotipo dominante y la mitad de hembras de fenotipo dominante. Recuerde que P se obtiene dividiendo (n) individual entre el (N) total y P% se obtiene multiplicando el producto de la división (n/N) por 100.

3.1.2 Macho dominante por hembra heterocigota dominante


En este caso los genotipos de las 4 crías posibles es diferente, por lo que cada una tiene una probabilidad del 25%. Hay que recordar que algunos ejercicios de lápiz y papel portan variaciones de la pregunta como preguntar solo sobre el procentaje de machos o de hembras, en cuyo caso N se dividirá a la mitad para representar el N sumbotal de machos o el N subtotal de hembras.

Los porcentyajes subtotales son importantes ya que permiten evaluar las características de una herencia dominante o recesiva ligada al sexo, por ejemplo tenemos que todas las hembras presentan el fenotipo dominante, mientras que la mitad de los machos presentan uno u otro fenotipo.

3.1.3 Macho dominante por hemploa homocigota recesiva


En este caso todas las hembras presentaran el fenotipo dominante, y todos los machos presentarán el fenotipo recesivo.

3.1.4 Macho recesivo por hembra homocigota dominante



3.1.5 Macho recesivo por hempra heterocigota


La moitad de las hembras y la mitad de los machos presentarán el fenotipo recesivo.

3.1.6 Macho recesivo por hembra homocigota recesiva


Tanto machos como hembras p´resentan el fenotipo recesivo.

3.1.7 Consideraciones de la herencia ligada al sexo

Los procedimientos anteriores abarcan todas las posibilidades de cruces de dos alelos con dominancia y recesividad clara, por lo que aplican igualmente para la herencia dominante o la herencia recesiva. Lo que el estudiante debe analizar es el aspecto conceptual de una herencia ligada al sexo, cuestión que vimos en la sección anterior y que vinculamos a continuación (Enlace →).

3.2 Silenciamiento de un cromosoma X

Los casos que vimos anteriormente asumen que los dos cromosomas X presentan compensación de dosis, sin embargo ese no es siempre el caso, al menos en los seres humanos. En los mamíferos como el ser humano uno de los cromosomas X se silencia, por lo que las probabilidades de expresar un fenotipo dado en las hembras heterocigotas no será 100% para el dominante, sino que será una probabilidad del 50% de expresar el dominante o el recesivo, y esto afecta los procesos de deducción en un pedigree real. Raras veces se expresa el silenciamiento del cromosoma X en los ejercicios de lápiz y papel básicos.

3.3 Ligada al cromosoma y

La herencia ligada al cromosoma (y) es haplotípica, y en consecuencia muy rara, además de con pocas posibilidades.

3.3.1 Macho dominante


3.3.2 Macho recesivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario