miércoles, 26 de octubre de 2016

2 MODELO MATEMÁTICO DE LA DOMINANCIA INCOMPLETA, LA CODOMINANCIA Y LETALIDAD AUTOSÓMICA


2.1 Dominancia incompleta

El modelo matemático de la dominancia incompleta se realiza sobre un sistema monohíbridos, la proporción de los genotipos es igual a un sistema de dominancia completa, pero lo que cambia es la proporción de fenotipos. Sin embargo por lo primero que debemos empezar es por definir una nueva matriz de símbolos, ya que en este caso el concepto de dominante y recesivo ya no aplica, debemos hablar de rasgos puros y rasgos mezcla para el fenotipo.

Una vez tenemos los símbolos de la dominancia incompleta examinaremos los tres casos básicos del cruce monohibrido de dominancia incompleta:

2.1.1 Dominancia incompleta del tipo AA x aa


En este tipo de cruce tenemos que todos los desedientes F1 son heterocigotos y manifestaran el fenotipo mezcla, y alternativamente ninguno muestra los fenotipos puros. 

2.1.2 Dominancia incompleta AA x Aa


En este tipo de cruce tenemos que la mitad presenta el fenotipo puro (A) y la otra mitad presenta el fenotipo mezcla.

2.1.3 Dominancia incompleta Aa x Aa

En la dominancia incompleta del doble heterocigoto obtenemos que los fenotipos poseen las mismas proporciones que sus genotipos, recuerde que en el método algebraico los coeficientes que indican el número de repeticiones de cada término equivalen a la proporción de cada genotipo o fenotipo.

2.2 Modelo matemático para la codominancia

La esencia del modelo matemático de la codominancia es semejante al de  la dominancia incompleta, pero en lugar de que el heterocigoto genera un rasgo mezcla, lo que formará será un rasgo simultáneo Aa.

Una vez definidos los símbolos podemos modelar matemáticamente tres casos básicos para un mono híbrido, los cuales serán matemáticamente idénticos a los de la dominancia incompleta, lo único que cambia es que el rasgo mezcla cambia por el rasgo de expresión simultánea de rasgos Aa.


2.3 Letalidad autosómica

La letalidad autosómica puede trabajarse con el mismo modelo matemático anterior, solo que debemos tener presente si se trata de una letalidad dominante, recesiva o de combinación, lo cual determinará si el fenotipo dominante, recesivo o heterocigoto es el causante. En otras palabras solo será tener pendiente la tabla de fenotipos que planteamos al inicio en nuestras definiciones, mientras que el proceso algebraico sigue siendo el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario