miércoles, 26 de octubre de 2016

2 INTERACCIONES ALÉLICAS, DOMINANCIA INCOMPLETA, CODOMINANCIA Y PLEIOTROPIA


2.1 Dominancia incompleta

La dominancia incompleta ocurre cuando ambos caracteres se expresan de modo tal que ocurre una mezcla casi perfecta de los dos caracteres.

Por ejemplo, digamos que tenemos un cruce de dos mono-híbridos. Uno es de color rojo y otro de color blanco. Con una dominancia incompleta, se da la mezcla de ambos caracteres, es decir en F1 en lugar de tener un fenotipo dominante, digamos rojo, obtenemos un fenotipo mezclado, rosado.

Muchos caracteres en la naturaleza son dominantes incompletos, lo cual generaba una apariencia de mezcla, precisamente lo que la mayoría observaba antes de que Mendel propusiera sus leyes de la herencia. Es notable la suerte o habilidad Mendel en seleccionar todos sus caracteres como dominantes/recesivos con dominancia completa. 

2.2 Codominancia

Siendo sinceros, cuando estaba en el cole, la dominancia incompleta y la codominancia eran lo mismo, sin embargo hay una diferencia considerable. Mientras que en la dominancia incompleta hay una especie de disminución o mezcla de ambos caracteres. En la codominancia los dos caracteres se expresan de manera igual que sí fueran dominantes, pero al mismo tiempo.

Los tipos de sangre dependen de ciertas moléculas llamadas antígenos expresadas en las membranas de los glóbulos rojos representan un ejemplo de codominancia molecular. El recesivo es aquel que no expresa nada (0), mientras que los otros dos son dominantes con respecto a 0. Cuando los dos dominantes se encuentran al mismo tiempo en un glóbulo rojo heterocigoto se expresan normalmente y al mismo tiempo, es decir NO SE MEZCLAN.

Referencias bibliográficas generales: (Griffiths et al., 2007; Karp, 2013; Klug et al., 2009, 2012; Nussbaum et al., 2007; Pierce, 2005; Sadava et al., 2014; Stracham & Read, 2010)


2.3 Pleiotropia

Hace referencia cuando un solo gen afecta a varios caracteres independientes fenotípicamente.

Ejemplo de ello es la fenilcetonuria, para la cual un único gen varía la producción de una enzima, y esto produce deficiencia intelectual, problemas en la coloración de la piel, etc.

Otro caso conocido es el de la talasemia, o anemia falciforme, en la que la mutación génica de un nucleótido convierte la hemoglobina normal en tipo S, lo que afecta de múltiples formas al organismo (cambio de forma en eritrocitos, fuertes dolores por todo el cuerpo, cierta resistencia a la malaria...).

En algunos gatos un solo alelo es responsable del patrón de coloración del pelaje y de los ojos con apariencia cruzada.

El albinismo de los animales tiene un efecto pleitrópico en sus emociones, pues los hace más reactivos a su entorno (algo que parece ser consecuencia de la afectación del sistema visual).

Referencias bibliográficas generales: (Griffiths et al., 2007; Karp, 2013; Klug et al., 2009, 2012; Nussbaum et al., 2007; Pierce, 2005; Sadava et al., 2014; Stracham & Read, 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada