miércoles, 27 de julio de 2016

4 SISTEMA ENDOCRINO DE LOS INVERTEBRADOS

A diferencia de otros sistemas de órganos, el sistema endocrino es el que recibe el menor atención por parte de los libros de texto especializados en invertebrados, de hecho al realizar la búsqueda bibliográfica me di cuenta de quizá el sistema no aparece en las descripciones del plan corporal en el texto de (Brusca et al., 2003), que es prácticamente la biblia de los invertebrados, por lo que tuve que armar el tema a retazos y no con la profundidad que me hubiera gustado.

4.1 Sistema endocrino en las esponjas

Las esponjas, debido a su modo de vida sésil no requieren un sistema endocrino complejo, por lo que su funcionamiento recuerda bastante al sistema endocrino de los vegetales en el cual las hormonas que regulan los procesos de crecimiento, nutrición y ciclo sexual son segregadas por varios tipos celulares, pero con la diferencia de que no existe un órgano especializado en su producción, en otras palabras no hay glándulas.

4.2 Sistema endocrino en los Cnidarios

Las células endocrinas se encuentran dispersas y no se diferencian realmente, en realidad son células del epitelio y endotelio, así como de la red nerviosa las que se encargan de segregar las hormonas. Los cnidarios presentan todos los tipos de mensajeros químicos como los neurotransmisores, las neurohormonas y las hormonas no neuronales que se encuentra normalmente en  los vertebrados o los artrópodos (Hartenstein, 2006).

4.3 Sistema endocrino en los platelmintos y nemátodos

El sistema da endocrino de los platelmintos encuentra fusionado a su sistema nervioso, por lo tanto estamos hablando de un sistema de neurocrino, en el cual los neurotransmisores también tiene una función hormonal. Para más información al respecto hay que leer sobre sistema nervioso de los platelmintos. Sin embargo al igual que muchos gusanos, los platelmintos también poseen la pituitaria que ayuda a la regulación hormonal (Hartenstein, 2006).

4.4 Sistema endocrino de los anélidos y moluscos

Moluscos de semana endocrino es prácticamente indiferenciable del sistema nervioso, muchas hormonas son producidas por el propio sistema nervioso así como por células del epitelio y el endotelio. Sin embargo también se observa una creciente en especialización, especialmente en algunos núcleos del cerebro que pueden ser descritas glándulas endocrinas.

Los núcleos cerebrales endocrinos han sido identificados en todos los linajes de anélidos tanto en sus formas de larvaras como adultas. Estos núcleos se encargan principalmente de circuito un regulador de las hormonas del desarrollo sexual, tal como sucede en los vertebrados es el cerebro quien iniciará la secreción de las hormonas liberadora de gonadotropinas, las gonadotropinas luego viajan hacia las gónadas liberando las hormonas sexuales como la testosterona. Finalmente las hormonas sexuales regresan al cerebro para indicarle a los núcleos que se ha iniciado su producción, y estableciendo el típico sistema de retroalimentación que mensajeros químicos hormonales (Hartenstein, 2006).

Adicionalmente, los moluscos también presentan un páncreas con las funciones exocrinas de apoyo al sistema digestivo, y la función endocrina que regulan nutrientes en la hemolinfa.

4.5 Sistema endocrino de los artrópodos

La organización del sistema endocrino que los artrópodos es similar a la de los vertebrados y otros invertebrados. Tal como sucede en los moluscos y en los vertebrados, el cerebro genera una serie de núcleos que pueden ser considerados como el eje hipotálamo-pituitaria, que se encarga de regular funciones diversas así como el desarrollo sexual (Hartenstein, 2006).

Sin embargo los artrópodos también presentan una serie de glándulas verdaderas como: el cuerpo circadiano en el cerebro, las glándulas protorácicas cerca del cuello, el cuerpo alato en la nuca, las células neurosecretoras en el cerebro y las gónadas (Hartenstein, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario