sábado, 16 de julio de 2016

14 PREVENCIÓN DEL VIH

Introducción // Etapas de la infección // Transmisión // Los niños y el SIDA // Taxonomía // Estructura del virión // Genética //  Tropismo // Respuesta inmune // Ciclo de vida //  Diversidad y adaptabilidad // Diagnóstico // Efectos del VIH en las células del sistema inmune // Prevención // Tratamiento // Epidemiología // Descubrimiento // Controversia por el descubrimiento // VIH historia y sociedad // Controversias y negacionismo // Referencias bibliográficas


14.1 Estrategia social para la prevención del VIH y del SIDA

Las estrategias sociales no requieren de medicamentos, investigación o grandes inversiones, lo que se requiere es que las personas alteren sus comportamientos por tan solo una generación. 

Algunas estrategias sociales son: la educación sexual y de género, los programas de no reciclado de agujas, lugares higiénicos de tatuado y administración de medicamentos, empleo de preservativos en cualquier tipo de contacto sexual, pruebas diagnósticas rutinarias, abstinencia sexual, estabilidad con la pareja sexual, y controles migratorios.

Estas estrategias poseen diferentes niveles de efectividad, aceptación social y aceptación por parte de la comunidad científica y médica. Por ejemplo, mucha de la comunidad religiosa no acepta los métodos de anticoncepción como el condón. Otro ejemplo es que algunos países “como Sudáfrica” han llegado al extremo de negar la existencia del VIH disparando sus índices de infección.

Referencias generales: (Black & Black, 2012; P. R. Gross & Levitt, 2011; Knipe & Howley, 2013; Maartens et al., 2014; Roitt & Delves, 2011).

14.2 Estrategia farmacéutica para la prevención del VIH y del SIDA

Aunque se han postulado múltiples estrategias farmacéuticas para impedir la transmisión del VIH como: microbicidas para los actos sexuales y vacunas, solo dos han demostrado alguna efectividad para evitar la transmisión del VIH. La primera es el tratamiento de choque con antirretrovirales y la segunda el condón.

El tratamiento de choque se emplea en casos de exposición al VIH entre las 0 y 24 horas después de la exposición, para esto se emplea un coctel especialmente concentrado de antirretrovirales, y aunque los efectos secundarios pueden ser molestos, es mejor que vivir con la enfermedad. La probabilidad de éxito disminuye desde las 24 hasta las 72 horas después de la exposición y es marcadamente inefectivo para detener la transmisión después de 72 horas.

El tratamiento de choque es empleado para disminuir la probabilidad de que una madre infectada de dar a luz a un hijo infectado. El único método que impide la diseminación del VIH es el condón empleado de forma correcta, sin embargo nociones culturales y/o religiosas han impedido su empleo de forma efectiva para detener la cadena de transmisión.

Referencias generales: (Black & Black, 2012; P. R. Gross & Levitt, 2011; Knipe & Howley, 2013; Maartens et al., 2014; Roitt & Delves, 2011).

14.3 Las relaciones sexuales, la prevención del VIH y del SIDA

El uso consistente del condón reduce el riesgo de contagio en relaciones sexuales heterosexuales en un 80% a largo plazo. En una pareja donde uno de los miembros esté infectado, el uso consistente del condón disminuye la probabilidad de infección a menos del 1% por año.

No todos los geles anticonceptivos son útiles, por ejemplo nonoxinol-9 si incrementa la probabilidad de infección, mientras que tenofovir disminuye la probabilidad de infección a un 40% de lo normal. Los programas que alientan la abstinencia sexual no han tenido resultados prácticos. La educación sexual correctamente realizada puede disminuir el riesgo de que los individuos tomen conductas peligrosas, pero estadísticamente cierto grupo de individuos jóvenes siguen realizándolas sin importar la posesión del conocimiento.

Referencias generales: (Black & Black, 2012; P. R. Gross & Levitt, 2011; Knipe & Howley, 2013; Maartens et al., 2014; Roitt & Delves, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario