lunes, 27 de junio de 2016

9 INTERCAMBIO DE GASES EN ALGUNOS DEUTEROSTOMOS NO CRANEADOS



9.1 Intercambio de gases en equinodermos

La mayoría de los equinodermos confían en un proceso de intercambio de gases a través de sus delgadas corazas. Solo los ofiuroideos y los holoturianos poseen un sistema especializado de intercambio de gases interno. Los crinoides aparentemente intercambian gases a través de las regiones corporales que no están cubiertas por la coraza externa, especialmente los podios.

El intercambio de gases en los asteroides “estrellas de mar” se da a través de los podios y bolsas especiales de la pared corporal llamadas pápulas o branquias dérmicas. Al interior de las pápulas se encuentra una evaginación de la epidermis y el peritoneo, las cuales forman una cubierta con cilios, los cilicios crean corrientes que mantienen un flujo de agua fresca a través de la superficie de intercambio de gases.

Los ofiuroideos poseen diez evaginaciones de la coraza corporal llamadas bursas, las cuales se abren al exterior a través de aperturas ciliadas.  El agua fluye gracias a los cilios, y en algunas especies a un bombeo muscular interno. Solo algunas especies poseen hemoglobina.

Los erizos de mar poseen cinco pares de branquias que se encuentran localizadas en el peristomio. Sin embargo estas no son branquias reales, sino estructuras empleadas en otras funciones, el principal órgano de intercambio de gases inconsecuencia son los podios al igual que en las estrellas de mar.

En los pepinos de mar el agua ingresa al cuerpo en estructuras que atraviesan el celoma llamadas árboles respiratorios, allí ocurre el intercambio de gases.

Referencias bibliográficas generales: (Brusca et al., 2003)

9.2 Intercambio de gases en tunicados

El intercambio de gases aparentemente se da en las regiones donde la dermis no está siendo protegida por la túnica, siendo estas la zona de ingreso para la filtración o faringe y la zona de la cloaca. 

Cabe anotar que aunque estos animales poseen arcos homólogos a los arcos branquiales de los peces, estos no poseen branquias, sino cilios que se emplean para filtrar nutrientes.

Referencias bibliográficas generales: (Brusca et al., 2003)

9.3 Intercambio de gases en cefalocordados

Al igual que los tunicados, los cefalocordados poseen arcos branquiales que no se emplean para el intercambio de gases sino para filtrar alimento, el intercambio de gases pude realizarse a través de la dermis y a través de evaginaciones cercanas al poro atrial llamadas pliegues metapleurales. Su sistema circulatorio no posee aun la necesitad de transportar gases debido a que son animales pequeños.

Referencias bibliográficas generales: (Brusca et al., 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario