lunes, 20 de junio de 2016

5 EXCRECIÓN EN ALGUNOS INVERTEBRADOS

5.1 Esponjas

Continuando con la discusión realizada en la digestión de las esponjas, estas excretan por medio de todas las células de la epidermis y especialmente del pinacodermo (Brusca et al., 2003).

Las esponjas se caracterizan por la ausencia de un medio interno altamente especializado, además debido a que virtualmente todas las células tienen contacto relativamente cercano con el ambiente externo la excreción de sustancias es relativamente sencilla (Brusca et al., 2003).

En términos simples la excreción en las esponjas se realiza por los mecanismos de transporte a través de membrana o por medio de la exocitosis "proceso opuesto a la endocitosis". En términos del equilibrio de metabolitos, las esponjas al habitar un ambiente marino pueden excretar amoniaco, aunque si viven en aguas estancadas estas pueden hacerse tóxicas a gran velocidad “como en un acuario” (Brusca et al., 2003).

5.2 Cnidarios

Los cnidarios son osmoreguladores pasivos, pero no poseen órganos o tejidos especializados para la excreción.

En términos del equilibrio de metabolitos los compuestos importantes son el dióxido de carbono y el amoniaco. 

Ambas sustancias son liberadas por transporte a través de membrana por las células de la epidermis tanto en la forma de pólipo como en la de medusa. En condiciones de estrés osmótico os cnidarios pueden acumular electrolitos en su cavidad gástrica y expulsarlos en forma de un líquido concentrado al medio externo (Brusca et al., 2003).

5.3 Platelmintos

Los platelmintos son gusanos relativamente simples y aun pueden realizar la excreción tanto de metabolitos como de electrolitos por transporte a través de la membrana de las células de la epidermis (Brusca et al., 2003).

El desecho nitrogenado principal es el amoniaco, otros desechos metabólicos de importancia son el dióxido de carbono y desechos de rutas metabólicas fermentativas, esto es porque algunos gusanos planos son anaerobios facultativos, especialmente los parásitos. Sin embargo muchos gusanos planos ya presentan órganos especializados en el filtrado de metabolitos desde el medio interno, estos órganos se denominan protonefridios (Brusca et al., 2003).

Los protonefridios son tubos ciegos con una abertura hacia el exterior del animal. La recolección de nutrientes se realiza por medio de transporte pasivo y transporte pasivo facilitado por canales ionicos. Esto lo logran gracias a la presencia de cilios que crean una corriente y un vacío en el fondo del tubo.

En la imagen anterior podemos ver (A) que el sistema excretor de una planaria discurre paralelamente en dos ramas en ambos lados de su cuerpo, el sistema es una red de tubos ciegos que recolectan los metabolitos de desecho y los electrolitos mediante un proceso de filtración que emplea al transporte pasivo y el transporte pasivo facilitado. (B) una ampliación del tubo, la filtración se da gracias a los flagelos que agitan el agua impidiendo que el gradiente de concentración se pierda (Brusca et al., 2003).

Gracias al vacío, la base del tubo posee una baja concentración de moléculas de desecho mientras que el tejido que rodea el tubo contiene alta concentración. Una vez se completa el paso a través de la membrana de las células que forman la pared del protonefridio, los cilios empujan la solución a excretar hacia afuera saliendo por el nefridioporo.

1 comentario: