domingo, 12 de junio de 2016

3 MASA MOLECULAR


La masa molecular en estequiometría solo se puede calcular fácilmente para las moléculas estequiométricas, aunque parece un razonamiento circular el problema es que algunas sustancias no se rigen por la ley de las proporciones definidas, lo bueno es que son rarezas que podemos omitir sin que nos causen dificultades, pero existen.

La masa molecular de una molécula es la suma de las masas molares de sus componentes individuales y está determinada por dos variables, la cantidad de elementos que la componen y la cantidad de átomos que la componen, de este modo podemos definir la masa molecular de una molécula estequiométrica como la suma de la masa molar de cada elemento por la cantidad de átomos de cada elemento.

El símbolo que emplearemos para la masa molecular será el mismo que empleamos para la masa de un átomo expresada en gramos por mol, es decir la masa molar.


Expresado matemáticamente en términos generales la definición es la siguiente, si usted tiene una molécula determinada por la siguiente formula molecular.

Donde (X) y (Z) son dos elementos diferentes y (a) y (b) son dos números enteros postivos pequeños, entonces la masa molar de la molécula será dictada por la siguiente fórmula

3.1 Masa molecular del agua

Vamos a aplicar la fórmula anterior para determinar la masa molar del agua. La fórmula del agua es:

Formulamos la expresión de la masa molar para nuestro problema. El hidrógeno tiene un subíndice de dos y el oxígeno un subíndice de 1.

Ahora la masa molar de cada una de estas sustancias la redondearemos a cero decimales. En consecuencia

Una vez reemplazado solo resta operar


3.2 Masa molecular del ácido sulfúrico

Iniciamos del mismo modo, conociendo la formula molecular

Formulamos la expresión de la masa molar para nuestro problema

Reemplazamos las masas molares, pero esta vez lo calcularemos para una sensibilidad de dos decimales. Adicionalmente extraeremos las unidades en un factor común para facilitar el cálculo.

Ahora solo resta operar


Fuentes: (Bell, 2005; Brady & Humiston, 1986; Chang & Overby, 2011; Chang, 2006; Ebbing & Gammon, 2008; Matamála, M., & Gonzalez, 1976; McMurry et al., 2007; Petrucci et al., 2010; Timberlake, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario