jueves, 5 de mayo de 2016

5 OTRAS VERSIONES DE LA TABLA PERIODICA Y SUS LÍMITES

La tabla periódica estándar o tabla de Deming-Seaborg es solo una forma de colocar la misma información. Existen otras formas que difieren significativamente. La mayoría son solo juegos didácticos empleados para visualizar mejor algunas relaciones periódicas, especialmente en lo que respecta a la configuración electrónica, debido a que muchas de ellas son se representan bien en la tabla de Deming

5.1 La tabla de Janet 1928


Propuesta por Charles Janet en 1928 organiza los bloques de derecha a izquierda. Siendo los bloques de menor energía a la derecha y los de mayor a la izquierda. 

Esta organización es estructural y coloca al hidrogeno y el helo en los grupos 1 y 2 del IUPAC nuevo respectivamente (Eric Scerri, 2010).

5.2 ADOMAH 2006


Está organizada de acuerdo a la configuración electrónica, es tridimensional (Stewart, 2010).

5.3 Benfey 1964


Es la tabla curvada bidimensional más famosa, funciona como una espiral creciente que usa bucles para representar a los metales de transición así como a los miembros del grupo f (Francl, 2009).

5.4 Tabla larga


En realidad la tabla larga es la verdadera forma de la tabla de Groves, solo que aquí los miembros del bloque f si están continuos. La organización estándar se debe a un criterio meramente mercantil, y es la de optimizar el tamaño de los cuadros en un rectángulo de cartón para vender la tabla de mano. 

En la forma larga el tamaño de cada cuadro es menor, por lo que se pondría menos información (Sanderson, 1964).

5.5 La tabla extendida


Es una forma extendida de la tabla larga que incluye los elementos desde el 119 hasta el 164, todos ya con nombres provisionales por la IUPAC. 

Evidentemente todos estos son elementos hipotéticos que deben ser sintetizados en laboratorio (Bayeh, 2011).

5.6 Límites del modelo periódico


La tabla periódica de Deming-Seaborg (la que usamos en el colegio) es un modelo científico pensado principalmente para la química y de forma secundaria para la física, de allí que algunos físicos propusieran otras versiones. Sin embargo como todos los modelos y teorías científicas la tabla periódica posee errores o inconsistencias, que no la hacen menos importante.

5.6.1 Elementos con propiedades desconocidas


Aunque todos los elementos hasta el ununoctium han sido aislados o sintetizados, solo los elementos 112 copernicio y 114 flerovio han sido caracterizados químicamente.

Los demás elementos siguen siendo incógnitas, incluso en su apariencia macroscópica debido a que solo se han producido átomos de ellos, una cantidad insuficiente para determinar sus capacidades reactivas u organolépticas (Samuelson, 2000).

5.6.2 Extensiones futuras de la tabla


Aun no es claro si los nuevos elementos amas allá del 118 continuarán el patrón de la tabla periódica en el periodo 8, o si se requerirán de ajustes posteriores, incluso no es claro si es posible sintetizarlos. Incluso se ha llegado a especular que estos elementos nuevos seguirán aún menos las reglas de llenado de capas electrónicas, por lo que cualquier cosa podía pasar (Fricke, Greiner, & Waber, 1971).

El número exacto de átomos pesados sintetizables es desconocido. Sin embargo existe un modelo modern denominado como isla de estabilidad, la cual predice que la estabilidad teórica máxima se extiende solo hasta el elemento 126. Existen otros estimativos que ponen el límite en el 128, en el 137 y en el 155. Solo el tiempo y la tecnología pondfran a prueba cada uno de estos modelos (Fricke et al., 1971).

5.6.3 El problema del helio y el hidrógeno


Por medio de las configuraciones electrónicas el hidrógeno y el helio pertenecen al grupo 1 y 2, pero si se ven las propiedades químicas pertenecen a los grupos 17 y 18. El hidrogeno ha sido puesto en su punto estructural, mientras que el helio en su punto químico (Cronyn, 2003).

De hecho el hidrógeno compacte características con el grupo 1 y 17 así que algunas tablas lo repiten en ambas posiciones. Otra alternativa más rara es ponerlo en el grupo 14 con el carbono debido a algunas características fisicoquímicas, aunque en tal taso la química y la valencia concordarían menos (Cronyn, 2003).

Tal vez la solución más útil es decir que el hidrogeno hace un grupo de uno, con propiedades únicas a los demás elementos (Cronyn, 2003).

Debido a que la naturaleza de la tabla periódica es química antes que física, la decisión más lógica para la tabla es que el hidrógeno forme el grupo de uno, un elemento raro en propiedades, pero extremadamente común y fundamental para nuestro universo.

5.6.4 Grupos incluidos en los metales de transición


Este es el problema del grupo 12, el grupo del zinc no se comporta como los metales de transición, de hecho funciona más como un metal alcalinotérreo a pesar de que su configuración electrónica es la de un metal de transición. Este es un caso en el que el criterio físico supera al criterio químico, pero igual esto es una cuestión histórica (House & House, 2015).

Este grupo es una desgracia, son los primeros dos miembros son inconfundiblemente pertenecientes a un grupo el escandio y el itrio, pero los demás miembros son confusos. Algunos proponen, tal como está actualmente que el lantano y el actinio pertenecen también, otros proponen que el grupo 3 solo está compuesto por los primeros dos elementos, otros que el lutecio y el laurencio deberían estar allí en lugar del lantano y el actino, mientras que otros que el grupo 3 está compuesto por todos los lantánidos y actínidos, más el lantano, el actino el itrio y el escandio (E Scerri, 2012).

La IUPAC ha conformado una comisión en 2015 para dar un veredicto arbitrario al respecto, así que hay que esperar.

3 comentarios:

  1. como se llama el elemento 0 NI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda letra debe ser minúscula, si escribes ambas mayúsculas se lee como nitrogeno y Yodo. el Ni es el niquel.

      Eliminar