martes, 17 de mayo de 2016

4 FORMULACIÓN DE COMPUESTOS IONICOS Y COVALENTES: Identificando tipos de enlace


4.1 Calculando diferencias de electronegatividades


Para poder representar los enlaces primero hay que identificarlos, y para hacer eso hay que aprender una pequeña habilidad, obtener la diferencia de electronegatividades.

La diferencia de electronegatividades se puede definir como el valor absoluto de la resta de dos electronegatividades siguiendo la formula siguiente:

Donde delta X representa la diferencia de electronegatividades, las barras verticales el valor absoluto, Xa la electronegatividad de un elemento y Xb la electronegatividad de otro elemento que puede ser el mismo.

Ahora vamos a proceder a calcular la diferencia de electronegatividad para algunas parejas de elementos:
(calculando diferencias de electronegatividad)

4.2 Identificando el enlace iónico y covalente


4.2.1 Diferencia de electronegatividad mínima, máxima y medios.

Para definir el tipo de enlace debemos primero calcular las diferencias mínimas, máximas y medios:

Primero la diferencia mínima. Esta diferencia se obtiene cuando es igual a cero, y es sencillo saber que puede obtenerse ya que basta tener dos elementos iguales en la pareja.

La diferencia máxima hace referencia al máximo valor de la resta, para esto debemos tomar el elemento más electronegativo y el elemento menos electronegativo y calcular dicha electronegatividad, dichos elementos son el francio y el flúor.

La mitad de eso será la diferencia medios

De esta forma obtenemos nuestra escala:

4.2.2 Enlace covalente perfecto

Se define como la diferencia de electronegatividades igual a cero. En algunas fuentes se acepta que el enlace covalente perfecto vaya hasta una diferencia de 0.4 o 0.3.

4.2.3 Enlace iónico

Arbitrariamente lo definiremos como aquel cuya diferencia de electronegatividades va desde la mitad hasta el máximo. O en términos más simples, será iónico todo enlace con una diferencia de electronegatividades superior a 1,64. En algunas fuentes se acepta que el enlace iónico inicia en 1.7.


4.2.4 Enlace covalente polar

Aquel generado por una pareja con una diferencia de electronegatividades mayor que cero, pero menor que 1,64

4.2.5 Resumen


Esto, por su puesto solo puede entenderse en términos de la función de probabilidades, cuando hay una gran diferencia de probabilidades, la probabilidad de encontrar el electrón móvil será mayor cercana al núcleo del átomo más electronegativo, mientras que, cuando la diferencia disminuye, la probabilidad de encontrar el electrón en una posición intermedia a los dos núcleos aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario