lunes, 4 de mayo de 2015

Músculos dorsales pelvianos

Músculos dorsales pelvianos



El puboisquiofemoral interno de los tetrápodos más antiguos es un músculo dorsal que corre por la región lumbar y la cintura hasta el fémur, convirtiéndolo en un importante rotador del extremidad inferior. Tres músculos se diferencian a partir de el en los mamíferos euterios, el psoas en la zona lumbar el ilíaco en el ilio y el pectíneo en el pubis.

El músculo iliofemoral de los tetrápodos más antiguos se extiende desde el ilio hasta el fémur y funciona para extender la extremidad. En los mamíferos se divide en el músculo tensor de la fascia lata, el músculo piriforme y el grupo del glúteo.
 
Figura 01. Músculos frontales superiores de la pierna.
El cuádriceps es un término colectivo para el recto femoral y tres cabezas del músculo vasto llamadas vasto, medio e intermedio. Estos músculos permanecen a lo largo del margen interior del fémur y son usualmente bastante prominentes. Todos tienen una conexión común en la patela/rótula "hueso de la rodilla" y son poderosos extensores de la canilla.
Figura 02. Músculos frontales de las piernas.
El músculo largo sartorio se origina en el ilio pero cruza dos articulaciones, la cadera y la rodilla antes de insertarse en la tibia. Los homólogos en los reptiles y anfibios se denominan respectivamente como ambiens e iliotibialis. El tibial anterior y varios otros músculos de la canilla constituyen extensores que flexionan el tobillo por medio de los tendones.

Al igual que en la zona pectoral, la mayor masa muscular se encuentra cercana a la región axial, y a medida que se aleja la masa disminuye y el poder se transmite por medio de tendones.


Referencias bibliográficas: (Kardong, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario