viernes, 22 de mayo de 2015

Enzimas y ubicación de los receptores de catecolaminas


Enzimas y ubicación de los receptores de catecolaminas


Tres de las enzimas involucradas: hidroxilasa de tirosina, betahidroxilasa de dopamina y N-metiltransferasa de feniletanolamina; son expresadas de forma exclusiva por las células secretoras de cetocolaminas.

Las neuronas dopaminicas expresan únicamente hidroxilasa de tirosina, mientras que las neuronasnoradrenergicas segregan hidroxilasa de tirosina y betahidroxilasa de dopamina. Las células adrenérgicas expresan las tres enzimas.

Las células adrenérgicas incluyen pequeñas poblaciones de neuronas del Sistema Nervioso central así como células de chromafin en la médula adrenal, la cual segrega epinefrina durante la activación generalizada del componente simpático del sistema nervios autónomo durante la respuesta de combate o huida.

Los receptores de las catecolaminas son típicas proteínas G con siete dominios transmembranales con receptores especializados para las catecolaminas. Dichos receptores pueden categorizarse en varios subtipos englobados en dos categorías principales. Los receptores D1 y D5 que estimulan la producción de adenilil ciclasa y los receptores D2, D3 y D4 que bloquean la producción de denilil ciclasa.


Los receptores de adrenérgicos se encuentran estimulados por la norepinefrina y la epinefrina y se localizan en células a través de todo el cuerpo, incluyendo el Sistema Nervioso central y órganos periféricos del sistema nervioso simpático.

Referencias bibliográficas: (Rhoades & Bell, 2013; Sadava et al., 2014; Solomon et al., 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario