sábado, 3 de enero de 2015

El Paleógeno

El Paleógeno




El Paleógeno es el primer periodo de la Era Cenozoica, su intervalo de duración ha sido acordado entre 66.0  ± 0.5 MdA para su inicio y 23.03 MdA para su finalización, siendo sucedido por periodo Neógeno.

En los océanos desaparecieron los grandes reptiles marinos, así como los amonitas, dejando en apariencia la fauna actual excepto por un detalle, no había mamíferos marinos, es decir, sin focas, delfines o ballenas.

La razón de esto es que los mamíferos aún estaban evolucionando a principios de periodo, pero el bloqueo competitivo de los dinosaurios había terminado y los mamíferos empezaban a cubrir nuevos nichos, las formas poco especializadas dieron lugar a animales más grandes, depredadores y presas (Rose et al., 2012). Con unos 10 millones de años de evolución los ancestros de las ballenas (Cajus, 2013), los carnívoros (Sole & Smith, 2013), los primates (Patel et al., 2012) y en general de todas las principales familias de mamíferos ya proseguían rutas evolutivas independientes. Para finales del periodo, las familias de mamíferos ya habían adquirido sus roles modernos, habían ballenas en los océanos como el basilosaurio (Smith, Hastings, Bebej, & Uhen, 2014), y primates en las selvas, los carnívoros ya se habían especializado: úrsidos, felinos, cánidos, pinnípedos entre otros.

Las aves también experimentaron una diversificación, en el cielo ya no estaban los petorosaurios, por lo que ellas heredaron el cielo como su monopolio. Adicionalmente en tierra algunas pasaron a formas de vida de grandes depredadores, algunas alcanzando tamaños considerables como las llamadas Aves del Terror (Cenizo, 2012), las cuales continuarían su dominio en parte del Neógeno.
Los pastos que habían comenzado a evolucionar en el cretáceo se hicieron tremendamente exitosos en regiones secas que no permitían la formación de bosques, formando un nuevo bioma, las praderas y sabanas de pastos (Strömberg, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario