sábado, 3 de enero de 2015

El Cretáceo

El Cretáceo


El Cretáceo es el último periodo de la Era Mesozoica, su intervalo de duración ha sido acordado entre 145.0 ± 4.0 MdA para su inicio y 66.0 ± 0.5 MdA para su finalización, siendo sucedido por la Era Cenozóica.

El nombre Cretáceo fue propuesto por Jean d'Omalius d'Halloy (1783-1875) en 1822 por formaciones de piedra caliza de las que se extraen grandes cantidades de calcita “sedimentos de carbonato de calcio o tiza” provenientes de los océanos de la época (Jain, 2014).

En los océanos, los peces ya adquirían una fisonomía semejante a la moderna. Los amonitas siguen conviviendo con los peces y los grandes reptiles marinos siguen floreciendo, a tal punto que se desarrolla un nuevo linaje, el de los mosasaurios, aunque semejantes a los pliosaurios, su estructura es mucho más alargada, recordando a serpientes marinas mitológicas (Polcyn, Jacobs, Araújo, Schulp, & Mateus, 2013). Los ictiosaurios sin embargo se extinguieron antes del fin del periodo, debido a cambios en las condiciones del oxígeno oceánico (Fischer, 2012).
En tierra continuaron las líneas generales ya planteadas en el jurásico, las aves evolucionaron en paralelo a los dinosaurios emplumados no aviares (Nota, se los llama así porque aunque tienen caracteres de aves, no son los ancestros de las aves, ambos grupos descienden de dinosaurios del jurásico) como los velociraptores (Zelenitsky et al., 2012; Zhou, 2014). Los terópodos grandes continuaron creciendo hasta hacerse colosales como el tiranosaurio, el espinosaurio y el giganotosaurio (Guiberson, 2013); del mismo modo los herbívoros crecieron aún mas como los triceratops, los puertasaurios (Hardt & Herkner, 2011).
En los insectos también aparecen las primeras hormigas, terminas y lepidópteros semejantes a las mariposas (LaPolla, Dlussky, & Perrichot, 2013).

Las plantas con flor o angiospermas aparecen a finales del cretáceo, y por consiguiente, las primeras llanuras con pastos (Prasad et al., 2011; Xi et al.,2012).

El periodo termina con el evento de extinción en masa más famoso en la cultura popular, marcada por un estrato de iridio llamado límite K-T o Cretáceo-Terciario. La explicación más probable para el límite K-T en la actualidad se la otorga al impacto de un meteorito (Archibald, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario