sábado, 3 de enero de 2015

Cenozoico

El Cenozoico



La tercera y actual era del Fanerozoico se denomina Cenozoico, que significa literalmente Animales nuevos. La Era Cenozoica es la que ha experimentado mayores cambios a lo largo de la historia de la geología, antes estaba dividida en dos eras, la terciaria y la Cuaternaria, para completar con la era primaria (paleozoico) y la era secundaria (mesozoico). Cenozoico se creó para abarcar estas dos eras que se transformaron en una surte de suberas.

La era Cenozoica va desde el inicio del Paleógeno en 66 ± 0.5  MdA hasta la actualidad.  Geológicamente, el inicio del Cenozoico está marcado por el sistema de subcontinentes en la actualidad, aunque su formación ha variado bastante con la desaparición de océanos subcontinentales como el mar de Tetis.

En términos de seres vivos, el Cenozoico está determinado por el efecto de nicho vacío dejado por la extinción del Cretáceo-Terciario. La mayoría de los dinosaurios se extinguieron menos las aves, las cuales fueron las que evolucionaron más rápido para cubrir los nichos vacantes, de hecho en la actualidad hay más especies y diversidad de aves que de mamíferos.

Posteriormente, los mamíferos pudieron evolucionar a formas diferentes, llenando los nichos dejados libres por los dinosaurios y que las aves no pudieron solventar, por lo que en su mayoría el Cenozoico es conocido informalmente como la Era de los Mamíferos. En consecuencia la diversificación de los mamíferos representa los eventos evolutivos de mayor importante en esta era. Nuestro interés como seres humanos está marcado por nuestra propia evolución, nuestro grupo, los primates también evolucionan en esta época.

El Cenozoico está atravesado por ciclos intermitentes de edades de hielo y climas tropicales/subtripicales más cálidos, sin embargo en la actualidad el ser humano se ha convertido en un fenómeno geológico en sí mismo, movilizando grandes cantidades de rocas de un lugar a otro y alterando las concentraciones de gases en la atmósfera, así como eliminando a una gran cantidad de especies, por lo que algunos académicos lo clasifican como un evento de extinción en masa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario