viernes, 12 de diciembre de 2014

Tiempo geológico

Tiempo geológico



Bueno la historia es algo apasionante, sin embargo hay que ir al grano. ¿Qué es lo que se pretende al estudiar la escala del tiempo geológico?
Figura 01. James Hutton.
A finales del siglo XVIII, James Hutton (1726-1797) reconoció la inmensidad de la Historia de la Tierra y la importancia del tiempo como un componente de todos los procesos geológicos. Para el siglo XIX otros habían demostrado que el planeta había pasado por diferentes episodios de formación de montañas y erosión que requerían colosales cantidades de tiempo.

Aunque estos científicos pioneros entendieron que la Tierra era muy vieja –mucho más que 5000 años –no tenían forma de saber cuánto, ya fueran decenas de miles, millones o decenas de millones. Lo único que pudo establecerse fue una secuencia de capas de sedimentos y una datación relativa unas a otras, pero sin valores numéricos.

Los eventos geológicos de por si tienen muy poco significado, lo mismo puede decirse de los fenómenos biológicos y en esencia de cualquier fenómeno ligado a un devenir histórico. Solo cuando dichos eventos se ponen bajo la perspectiva del tiempo irreversible es que adquieren sentido lógico.

Para tener en cuenta en su proceso de enseñanza y aprendizaje hay que tener en cuenta la importancia de los siguientes conceptos:

1- Los modos de datación de la escala geológica empleados en la actualidad.

2- Que son los fósiles, cuales son las condiciones que deben cumplirse para su formación y cuál es su relación con la escala del tiempo geológico.

3- Que es la radioactividad y como los isotopos radioactivos son empleados para generar fechas de eventos pasados anteriores a la aparición de la especie humana.

4- Que es la escala geológica y cuáles son sus principales subdivisiones.

5- Porqué es difícil asignar fechas a muestras de rocas sedimentarias.

6- Que constituye las principales características de cada una de las eras de la escala de tiempo geológico.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario