domingo, 14 de diciembre de 2014

La escala del tiempo geológico

La escala del tiempo geológico



Aunque los geólogos crearon la escala en el siglo XIX como resultado de la reorganización de los estratos basados en los principios básicos de la geología, esta escala ha ido modificándose y perfeccionándose durante todo el siglo XX.
Figura 01. Esquema general de la escala geológica.

Las unidades no están determinadas por una duración específica de tiempo, esto es debido a que las subdivisiones más importantes denominadas Eones y Eras fueron propuestas en una época en la que no se contaba con la tecnología para darle una duración cronológica a dichas unidades.

Estructura de la escala Geológica

La escala de tiempo geológica subdivide alrededor de 4.6 mil millones de años de Historia de la Tierra en muchas unidades y provee un marco de tiempo significativo en el cual tanto los eventos geológicos y biológicos pueden organizarse de forma gradual.

Los Eones representan las divisiones más extensas y se dividen en dos, el Precámbrico y el Fanerozoico. Fanerozoico es de hecho el Eón mejor estudiado de todos y el que tiene la mayor cantidad de subdivisiones:
Figura 02. Escala geológica con una ampliación hacia el fanerozoico.

Esto se debe a que en comparación con el precámbrico, los procesos de fosilización son muy abundantes, además los seres vivos producen en esta era partes duras que pueden fosilizarse. Antes de la primera era de este eón llamada cámbrico, los procesos de fosilización no son tan buenos debido a que los seres vivos presentes allí son microscópicos, o tenían cuerpos blandos que dejan rastros muy pocas veces como fósiles.

En la época de Darwin el precámbrico se encontraba sin fósiles y fue denominado como su Gran Dilema.

Otro aspecto representativo de la escala de tiempo es que los Eones se subdividen en Eras. Las Eras más conocidas son las del Fanerozoico y se conocen como paleozoico “vida antigua”, mesozoico “vida media” y cenozoico “vida reciente”. Las eras están relacionadas con grandes cambios en las formas de vida más representativas, por ejemplo el Mesozoico está relacionado con los dinosaurios.

A su vez, cada era puede dividirse en periodos, los cuales se dividen en base a cambios en los seres vivos, y a su vez cada una de estas eras puede dividirse en épocas.

Finalmente cada época se subdivide en una edad, las edades se nombran por lo general en base al yacimiento del estrato, por lo que se nombran en base a lugares concretos.

Terminología y la escala geológica

Existen términos asociados a la escala de tiempo geológica que no están oficialmente reconocidos como parte de esta. Los ejemplos más comunes son Precámbrico, Hadeico y Antropoceno. La institución encargada de emitir los valores estandarizados de acuerdo al estado de la investigación científica es la Comisión Internacional de Estratigrafía, la cual es una rama de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Los avances en la investigación requieren que la escala sea revisada constantemente. Una de las últimas modificaciones fue realizada en el año 2009 cuando la época de inicio del periodo cuaternario llamada Pleistoceno paso de tener 1.8 millones de años a 2.6 millones de años.

Si se observan escalas de tiempo más antiguas, es posible que se encuentren divisiones denominadas, era Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria, donde la primaria corresponde al Paleozoico y la Secundaria al Mesozoico. El Cenozoico estaría dividido en Terciario y Cuaternario. Sin embargo en versiones más actualizadas, el espacio correspondiente al Terciario ha sido dividido en los periodos Paleógeno y Neógeno. En la actualidad, Terciario simplemente es un nombre histórico que ya no posee estatus oficial.

En consecuencia, para todos aquellos que estudian la escala geológica deben entender que se trata de un modelo dinámico que se ajustó a los fenómenos proporcionados por la investigación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario