sábado, 6 de diciembre de 2014

Introducción al tiempo geológico y la historia evolutiva




Tiempo, esta es la clave de nuestro problema. Cuando afrontamos los temas de ecología realizamos una indagación sobre el modo en que se relacionan los seres vivos en la actualidad, sin embargo esto es solo un momento en el tiempo, ¿pero siempre ha sido así?

Muchas culturas así lo creen, y en sus mitos de creación del mundo poseen a apartes para la creación de los seres vivos en las formas en las cuales se nos presentan en la actualidad, muchas de estas explicaciones son culturalmente aceptadas, amadas y defendidas con un poderoso arraigo. Sin embargo, nos encontramos ante un curso de Ciencias de la naturaleza, por lo que la primera regla que debemos asumir es intentar encontrar una explicación  desde la materialidad natural, la que sea e intentar realizar más preguntas a partir de esta suposición inicial.
Figura 01. Representación altamente idealizada de los principales capítulos de la escala geológica, sin embargo debido a que el planeta se mueve, esas páginas pueden tumbarse de lado o perderse por la erosión y otros cataclismos.
Nuestra historia, una historia del tiempo y del planeta, o del tiempo y el universo deben leerse en algún lugar, evidentemente no en libros de papel escritos por seres humanos, sino en los fenómenos que presenta el universo. Para la escala del tiempo del universo se emplea la luz, mientras que para el tiempo del planeta Tierra hay que saber leer la roca.
Figura 01. En algunos lugares los estratos geológicos están bien conservados.
Las rocas al igual que las páginas de un complicado libro de historia poseen información sobre varios momentos pasados. El problema es que el libro es fragmentario y se encuentra disperso por todo el mundo, algunas veces roto, otras aplastado, otras arrasado por inundaciones, pero a pesar de todos estos inconvenientes, la interpretación de este libro es el objetivo principal de la geología. Este libro no tiene sentido a menos que se le organice de alguna forma y es allí donde ingresa la escala geológica del tiempo, la cual entre otras debe estar en concordancia con la escala del universo.
 
Figura 02. En otros lugares los estratos se pliegan y la interpretación que se hace de ellos se dificulta.
En cualquier caso, la geología basa sus explicaciones en unateoría holista que toma en cuenta el tiempo irreversible o evolutivo, los fenómenos geológicos aunque siguen disedo los mismos le han dado forma al planeta, una forma diferente a la que tuvo en el pasado, y aun le siguen dando una nueva forma en el futuro
Figura 03. En otros lugares los estratos se inclinan.
En esta serie de artículos discutiremos de forma interdisciplinar algunos aspectos históricos y actuales de la geología, la física y la biología que han permitido la formación de un modelo que nos permite organizar y entender el modo en que nuestro universo, nuestro mundo y nosotros mismos hemos llegado hasta ahora. Evidentemente tal monumental esfuerzo debe ser entendido en forma de un resumen bastante grosero, sin embargo al hacer parte del currículo de ciencias es menester realizar la correspondiente transposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario