jueves, 25 de diciembre de 2014

El Proterozoico

El Proterozoico



Proterozoico viene de dos raíces griegas, proto/protero que significa primero y zoico que significa animal, lo cual es un poco antropocéntrico ya que significa “Los Primeros Animales”, aun cuando los animales representan una breve fracción de los seres vivos, y tampoco fueron los primeros seres vivos. El nombre solo tiene sentido para la última era del Proterozoico llamada Edicariano, donde si se encuentran los fósiles de los primeros animales.

En cualquier caso el Eón Proterozoico se encuentra enmarcado por dos grandes eventos de oxigenación de la atmósfera, el primero que inicia justo a la mitad de la Gran Crisis de Oxígeno hace unos 2.5 mil millones de años y termina hace unos 0.541-0.542 mil millones de años (543-541 millones de años) al inicio de la era cámbrica.

El proterozoico posee un registro geológico más rico que el arcaico y se encuentra dividido en tres eras, el Paleoproteorozoico, el Mesoproterozoico y el Neoproteorzoico.

El Proterozoico es reconocido por varios eventos de índole geológico como la finalización de la Gran Crisis de Oxígeno, la adaptación de los seres vivos a esta crisis mediante la evolución de la resistencia al oxígeno o la evolución de la respiración aeróbica. Durante el Proterozoico también se ha estimado que el clima del planeta fluctuó a edades de hielo severas.

El Mesoproterozoico se caracteriza por la evolución de los eucariotas, células complejas que emergieron por un proceso complejo de transferencia horizontal de genes y endosimbiosis, de los dos tipos de vida que habían poblado el planeta hasta ese momento, las eubacterias y las archaeabacterias. 



Con la aparición de los eucariotas hace unos 1.2 mil millones de años, también aparece rápidamente la multicelularidad y los seres vivos compuestos por múltiples tejidos complejos, proceso que conllevaría a la aparición de los animales, los hongos y otros protozoos complejos. Pero por el momento, algunos de los seres vivos multicelulares simples más importantes en aparecer son las algas verdes fotosintéticas, las cuales forman mantos verdes sobre las aguas someras.

El Neoproterozoico se caracteriza por la aparición de los primeros animales blandos realmente visibles sin necesidad de microscópios como los gusanos y las medusas en el periodo denominado Edicariano (635-542 millones de años). La fauna edicariana aunque escasa representa la solución a uno de los mayores dilemas de la geología del siglo XIX, la aparente falta de fósiles antes del Cámbrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario