martes, 16 de diciembre de 2014

El Precámbrico

El Precámbrico



La historia del planeta Tierra puede dividirse en dos grandes etapas o Eones para ser más exactos, el primero de estos grandes Eones es el Precámbrico. Este Eón va desde la formación del planeta Tierra hace unos 4.6 mil millones de años hasta el inicio del Cámbrico hace unos (540-542) millones de años (MdA). Sin embargo no es un Eón formalmente reconocido, aunque es empleado comúnmente por los paleontólogos, incluso al interior de las publicaciones especializadas (Gradstein, Ogg, Smith, Bleeker, & Lourens, 2004).

En consecuencia, el precámbrico agrupa casi el 88% de la historia del planeta, pero al mismo tiempo es el Eón menos conocido debido a que los procesos geológicos han destruido la mayoría de sus estratos.
El registro fósil del precámbrico es pobre, microscópico en la mayoría de los casos, aunque existen evidencias de indirectas como huellas o madrigueras. Para la época de Darwin, esto hacía ver como si el precámbrico estuviera desprovisto de toda vida, cuestión conocida como el Gran dilema de Darwin (Kutschera & Niklas, 2004).

Pero, aunque raros, algunos fósiles del precámbrico han sido encontrados –animales macroscópicos blandos –pero sin duda lo más relevante fue aplicar la tecnología de los microscopios para identificar microfósiles. Por estas razones la noción del Gran Dilema de Darwin ya no existe. El registro fósil del precámbrico aun cuando sigue siendo extremadamente fragmentario concuerda con las líneas generales predichas por la teoría Sintética de la Evolución, en la cual deben encontrarse microfósiles de procariotas al inicio, luego fósiles de eucariotas y finalmente vida multicelular blanda (Bowers, 2013; Fedonkin &Waggoner, 1997; Laflamme, Schiffbauer, & Dornbos, 2011; Seilacher, 1992;Williford et al., 2013).

A continuación trataremos las divisiones que posee el Precámbrico y algunos sucesos relevantes que han sido encontrados en el a la fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario