jueves, 25 de diciembre de 2014

El Paleozoico

El Paleozoico



La primera era del Fanerozoico se denomina Paleozoico, que significa literalmente Animales Viejos. Este nombre es relativamente engañoso y obedece en la actualidad a criterios históricos. Para el siglo XIX cuando se la bautizó, el paleozoico representaba los estratos donde se había encontrado la vida más antigua, específicamente en su primer período, el Cámbrico.

La era Paleozoica va desde el inicio del Cámbrico en 543-541 MdA hasta el final del Pérmico en 252-250 MdA.  Geológicamente, el inicio del Paleozoico está marcado por la división del supercontinente de Pannotia en 550 MdA hasta la reunificación en el supercontinente de Pangea en 220 MdA.

En términos de seres vivos, el Paleozoico marca la evolución de la mayoría de los grandes grupos de plantas, excepto por la angiospermas o plantas con flor; y de los grandes grupos de vertebrados exceptuando las aves.

Es por esto que muchos de los procesos evolutivos más relevantes  ocurrieron en esta era, los cuales incluyen –pero no se limitan a –la evolución de los vertebrados, la evolución de los tetrápodos, la evolución de los dinosaurios y la evolución de los mamíferos.

Lo anterior es un punto importante, generalmente se cree que los mamíferos aparecen de la nada para reemplazar a los dinosaurios a finales del Mesozoico, pero ya desde el siglo XIX se sabía que los mamíferos habían convivido con los dinosaurios, aunque limitados a tamaños no mayores a un gato pequeño.

La historia evolutiva de los mamíferos es de las más completas, pero menos conocidas por la cultura popular, y representa un ejemplo exquisito de cambios graduales a lo largo de la historia evolutiva (Gould, 1981). Lo anterior implica que la historia evolutiva no debe ser entendida de un modo lineal, aunque generalmente en cada era mencionamos las formas de vida dominantes, estas no son ni de cerca las únicas que pueden estar presentes en un determinado periodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario