jueves, 25 de diciembre de 2014

El Ordovícico

El Ordovícico



El Ordovícico es el segundo periodo de la Era Paleozoica, su intervalo de duración ha sido acordado entre 485.4 ± 1.9 MdA para su inicio y 443.4 ± 1.5 MdA para su finalización, siendo sucedido por el período Silúrico. El periodo Silúrico generalmente se determina debido al evento de extinción en masa del Cámbrico-Ordovícico 485.4 ± 1.9 MdA, el cual coincide precisamente con las cenizas volcánicas de Oman (Gradstein, Ogg, & Hilgen, 2012). El evento de extinción en masa del Ordovícico es MUY dilatado –se puede considerar más una serie de eventos que uno solo – ya que abarca la totalidad del periodo.
Figura 01. Fósiles de un Escorpión Marino.
Por 44.6 millones de años la cantidad de géneros marinos se redijo en a un 40% con respecto a lo que puede encontrarse a finales del Cámbrico. Básicamente el Ordovícico es un perído que inicia con una extinción en masa, termina con otra extinción en masa y que posee otros eventos de extinción en masa intermedios; si se los toma en su conjunto esto representa el segundo evento de extinción en masa más fuerte registrado después de la Gran Muerte en el límite del Pérmico-Triásico.

La palabra ordovícico viene del nombre de una tribu celta llamada los ordovices, cuyo territorio corresponde a los primeros estratos en ser reconocidos. Su reconocimiento como periodo independiente del cámbrico fue controversial por casi 80 años, hasta que los métodos de datación por isótopos radioactivos permitieron sancionar los eventos de extinción en masa que lo enmarcan. El geólogo que propuso el nombre hacía parte de la comunidad de geólogos de Inglaterra al igual que Sedwick, si nombre era Charles Lapworth (1842-1920) en 1879 (Donovan, 2001).

Durante el ordovícico, los continentes se encuentran separados, y presentan una tendencia de marchar hacia el norte donde terminarían combinados durante el Pérmico.

La fauna del ordovícico sigue siendo dominada por los invertebrados, aunque debido a los diferentes eventos de extinción en masa que lo afectaron es difícil señalare un grupo de seres vivos dominantes. Por ejemplo, los trilobites experimentan su pico de dominio al inicio del cámbrico sobreviviendo el primer evento de extinción en masa que marca el inicio del periodo, pero son reemplazados poco antes de la mitad del periodo por comunidades ecológicas dominadas por cefalópodos y gastrópodos. Los trilobites del ordovícico son más diversos que los del cámbrico, muchos linajes desarrollaron espinas en sus conchas posiblemente como consecuencia de las relaciones depredador-presa (Harper, 2006;Laurie, 1997)
Figura 02. Peces sin mandíbula.
En esta época los peces sin mandíbula son comunes, estos peces poseen esqueletos internos de cartílago, aunque muchos presentan placas externas de hueso.

En cuanto a la flora, en el ordovícico se encuentra el desarrollo de las primeras plantas terrestres, las cuales recuerdan al actual musgo o al liquen, plantas no vasculares extremadamente simples y atadas a terrenos muy húmedos, lo cual implica que sus ancestros provenían del océano (Graham & Gray, 2001; Island & Arctic, 2001;Rubinstein, Gerrienne, de la Puente, Astini, & Steemans, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario