miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Mesozoico

El Mesozoico



La segunda era del Fanerozoico se denomina Mesozoico, que significa literalmente Animales Intermedios. Este nombre es relativamente engañoso y obedece en la actualidad a criterios históricos. Para el siglo XIX cuando se la bautizó, el paleozoico representaba los estratos donde se había encontrado la vida más antigua, específicamente en su primer período, el Cámbrico. El Mesozoico se encontraba justo en medio del estrato más reciente llamado Cenozoico caracterizado por la presencia de mamíferos grandes.

La era Mesozoica va desde el inicio del Triásico en 252.2 ± 0.5  MdA hasta el final del Cretáceo en 66±0.5 MdA.  Geológicamente, el inicio del Mesozóico está marcado por la división del supercontinente de Pangea hasta el sistema de múltiples subcontinentes semejante al actual.

En términos de seres vivos, el Mesozoico marca la evolución de los últimos grupos de animales y plantas, las aves y las plantas con flor. Pero es más conocido por ser la Edad de los Dinosaurios y por lo tanto la Era geológica que aglutina la mayor parte del imaginario colectivo popular sobre la prehistoria, a tal punto que algunas personas creen que antes de los dinosaurios no había nada.

El Mesozoico está enmarcado por dos extinciones en masa, la Gran Muerte a finales del Pérmico e inicios de triásico, y la extinción de los dinosaurios no aviares a finales de Cretáceo e inicios del Eoceno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario