jueves, 25 de diciembre de 2014

El Fanerozoico




En griego significa literalmente, Animales Visibles –y seguimos con la obsesión con los animales –representa el eón actual de la vida en la Tierra, inicia hace unos 543-541 Millones de Años “MdA” en el periodo Cámbrico hasta la actualidad.

El Fanerozoico se caracteriza por la evolución de los animales vertebrados y la evolución de las plantas terrestres y es el Eón mejor conocido de todos. Esto se debe a que sus estratos son más recientes y han experimentados menos procesos geológicos de subducción, convección y metamorfización.
Con el fanerozoico nos introduciremos fuertemente en la historia de los seres vivos, la cual se caracteriza por ciclos hiperbólicos de extinciones en masa y radiaciones adaptativas en las cuales la biodiversidad disminuye y luego aumenta de forma rápida. Estos ciclos de destrucción y evolución literalmente escriben la Historia Evolutiva de muchos linajes de seres vivos, en especial de las plantas terrestres y de los animales vertebrados.

Lo anterior se debe a que sin extinciones en masa, los ecosistemas tieden a diversificarse de forma superflua, las formas de las especies dominantes cambian poco y es lo que se denomina un periodo de estasis o equilibrio evolutivo (Gould & Eldredge, 1977). Las especies se especializan en sus roles ecológicos y difícilmente una nueva especie puede evolucionar para reemplazarlas. Las extinciones en masa cambian las reglas del juego, sin competencia linajes que habían pasado inadvertidos anteriormente pueden evolucionar para cumplir los roles de las especies extintas, esto sucede de forma muy rápida, a estos fenómenos puntuales se los denomina Radiaciones o Explosiones Evolutivas (Gould & Eldredge, 1977).
Históricamente el Fanerozoico fue el primer Eón en ser estudiado de forma sistemática, para finales del siglo XIX sus divisiones y subdivisiones ya habían sido organizadas de forma cualitativa, clasificando edades importantes, dos de las cuales son conocidas en la cultura popular como la Edad de los Dinosaurios y la Edad del Hielo.
A continuación describiremos algunos aspectos importantes de las divisiones y subdivisiones del eón de los seres vivos visibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario