jueves, 23 de octubre de 2014

La química y los químicos

La química y los químicos




Aunque algunas visiones sobre la química en los libros de texto establecen que cualquier cosa que usted hace es química, por ejemplo: cocinar, lavar, o conducir un carro (Timberlake, 2015); esta visión difumina la labor de los químicos, ya que como reza el adagio popular –todo y nada es lo mismo – ya que no se habla en concreto.

En la introducción de un texto sobre filosofía de la química (Baird, Scerri, & McIntyre, 2007) se plantea la pregunta de ¿Qué es lo que hacen los químicos? Una respuesta ingenua serías que los químicos hacen química, pero esto sería circular.

La química que hacen los químicos según (Baird et al., 2007) se basa en tres postulados básicos: modelar, hacer y medir. Modelar ya lo hemos hablado anteriormente y se basa en la creación de una estructura teórica que representa aspectos importantes de la naturaleza. Hacer se relaciona con la creación de nuevas sustancias de forma intencionada a través del modelo previo. Medir se basa en poder identificar el tipo y cantidad de sustancia que ha creado.

Usted hace química al modelar, hacer y medir. Aunque en la cocina se crea y se mide, no se modela, no es necesario crear un catálogo de los procesos químicos para poder sintetizar exactamente loas moléculas nutrientes que su cuerpo necesita. En este sentido debemos ir en contra del postulado general y decir, no todo es química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario