jueves, 23 de octubre de 2014

Grupo y partícula en los modelos científicos

Grupo y partícula en los modelos científicos



En este sentido se tienen objetos de estudio unitarios y objetos de estudio que forman grupos asociados, Benfey (2007) los llama discretos y continuos.

Los objetos discretos no se relacionan los unos con los otros, permaneciendo perfectamente aislados. La teoría Cinético Molecular vuelve a ser un ejemplo de esto debido a que se “asume” que las partículas que chocan no interactúan entre sí o con el recipiente para formar conglomerados.


Figura 01. Ambas ecuaciones representan un modelo para determinar el comportamiento de un gas bajo diversas condiciones de presión, temperatura y volumen. La de arriba es la de los gases ideales, un modelo reduccionista que no toma en cuenta la capacidad de las partículas del gas para interactuar con las otras formando grupos por algunos momentos. El modelo holista llamada ecuación de Van der Waals puede ser mas cercano a la realidad pero es mas complejo "y sigue siendo reduccionista para los mas quisquillosos".

En términos más realistas, es necesario tener en cuenta que las partículas al chocar pueden pegarse entre sí para formar continuidades, y estas estructuras continuas pueden a su vez presentar propiedades diferentes a las de una partícula aislada.

Estas propiedades son denominadas propiedades emergentes y son muy importantes a la hora de distinguir los fenómenos químicos de los fenómenos físicos.

Los modelos reduccionistas asumen las partículas sin relacionas unas con las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario