jueves, 23 de octubre de 2014

Estructura interna y externa de un modelo científico

Estructura interna y externa de un modelo científico



Nuestra unidad de estudio no es una entidad aislada o una entidad sin estructura, sin embargo las teorías reduccionistas pueden omitir una de las dos posturas. Por ejemplo, los primeros modelos del átomo de Dalton “asumían” que este no poseía una estructura interna.
Figura 01. En el modelo del átomo de Dalton, los átomos no poseen estructura interna, solo relaciones externas con otros átomos para formar moléculas. El resto de la epopeya de los modelos atómicos es un camino en el que se propone que en realidad existe una compleja estructura interna hasta llegar a las partículas fundamentales como los bosones. 
Del mismo modo, la teoría Cinético Molecular de los gases toma en cuenta átomos que no poseen ni estructura interna o relaciones externas –lo cual es extremadamente reduccionista –lo cual evidentemente no representa de forma adecuada los fenómenos reales en la naturaleza.

A medida que los modelos y las teorías van mejorando, su descripción de la estructura interna y las relaciones externas de la unidad de estudio van mejorando, opero se crean dicotomías ¿Qué es más importante?
 
Figura 02. Los primeros modelos de la célula tampoco la concebían con estructura interna, para los microscopistas eran solo celdas -de allí el nombre célula, pues viene del inglés cell que significa celda. En este caso el reduccionismo es generado por el desconocimiento y/o la limitación tecnológica.
Enormes controversias al interior de las ciencias de la naturaleza emergieron al tratar de responder a esta pregunta, y aun hoy permanecen irresolutas, en la biología por ejemplo, con respecto a la herencia no se ha determinado si lo interno “genética” o lo externo “ambiente” es lo más importante.

En este sentido tal vez debemos decir que tomar una postura omitiendo la otra es igual de reduccionista y el verdadero holismo emerge de encontrar un punto medio entre ambas según el caso concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario