jueves, 23 de octubre de 2014

El tiempo y los modelos científicos

El tiempo y los modelos científicos


La primera pareja representa al tiempo reversible y el tiempo irreversible.

Los modelos teóricos reduccionistas tienden a omitir el efecto del tiempo en la composición del modelo. Por ejemplo, los modelos de una de las teorías de la que más dependen los químicos, llamada la teoría de Cinético Molecular omiten por completo la posibilidad de que las partículas que la componen puedan cambiar, en esta teoría se “asume” que las partículas son eternas y no cambian.

Introducir el eje del tiempo al pensamiento puede ser muy difícil, por ejemplo en el contexto de Darwin asumir que los seres vivos cambiaban con el tiempo de forma irreversible aun continuaba siendo un problema aun cuando otros prominentes filósofos naturales ya habían propuesto ideas al respecto.

En la química el tiempo irreversible está relacionado con la transformación de un elemento a otro mediante una serie de fenómenos como la fusión en las estrellas, las supernovas o el decaimiento radioactivo.

En este sentido, el tiempo reversible se relaciona con las teorías holistas que asumen sus objetos de estudio a largo plazo, mientras que el reversible está relacionado con las teorías reduccionistas que asumen sus objetos de estudio a muy corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario