martes, 9 de septiembre de 2014

Sistema reproductor en los ciclóstomos, lampreas y mixinos


Sistema reproductor en los ciclóstomos, lampreas y mixinos


En los ciclóstomos, un único ovario se encuentra suspendido en la pared mesodorsal. Las lampreas son el grupo de ciclostomos mejor conocidos, mientras que de los mixinos aún se sabe relativamente poco a cerca de su comportamiento sexual.

A diferencia de los mamíferos como el ser humano, las lampreas liberan una enorme cantidad de ovocitos en la única cohorte de su único ciclo sexual, en este sentido, cerca de 200.000 folículos pueden desarrollarse de forma sincrónica.

La mayoría de las lampreas mueren después del desove. Los ciclóstomos no poseen trompas de Falopio, por lo que los óvulos son liberados en el celoma, desde donde alcanzan la cloaca o el ano a través de poros secundarios.
Figura 01. El sistema reproductor de los ciclostomos (vista ventral) es básicamente el mismo, una única gónada (ovario/testículo) ubicada en el interior del animal que segrega gametos (óvulos/espermatozoides) al celoma (cavidad general del cuerpo), los gametos son capturados por el embudo celómico que se conecta a los tubos excretores donde salen gracias al nefridioporo junto con la orina hacia la cloaca.

En los machos de los ciclóstomos también existe un único testículo que no está conectado a ningún ducto genital. Al igual de los óvulos, los espermatozoides son liberados al celoma desde donde los espermatozoides alcanzan la cloaca o el ovario a través de poros especializados.

El poro especializado se denomina embudo celómico  se encuentra vinculado al poro urinario como indica la figura.

En los ciclóstomos no existe vínculo anatómico/funcional entre el sistema excretor y el sistema reproductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario