miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sistema reproductor de las hembras de tiburones y rayas

Sistema reproductor de las hembras de tiburones y rayas


Los elasmobranquios son el principal grupo de peces condrictios “esqueleto de cartílago” y está compuesto por los grupos más famosos, los tiburones y las rayas.

En estos peces puede verse un aspecto interesante en la evolución del sistema reproductor y es una evolución no homóloga de los ductos reproductivos, o lo que es lo mismo, los conductos reproductivas de machos y hembras poseen un origen diferente.


En las hembras un ducto paralelo al del mesonefros llamado por tal razón, conducto paramesonéfrico, en los humanos este ducto se denomina ducto de Muller y cumple en general las mismas funciones.
Aa1
El ducto paramesonéfrico crece hasta proyectarse cerca de los ovarios, su función es la de capturar los óvulos liberados al celoma y canalizarlos hacia la cloaca  “Igual que en las trompas de Falopio”. El ducto mesonéfrico puede ser empleado para fecundación interna mediante coito, por lo que su sección intermedia puede almacenar semen y en las especies con reproducción ovípara, permite la formación de la cascara alrededor del embrión. Esta sección intermedia es denominada la glándula de la cascara.
Figura 01. Sistema reproductor izquierdo de un tiburón, en este caso solo está presente la parte alta del útero por lo que esta especie tiene en efecto dos úteros separados.  El ovario se encuentra separado del cifón que funciona como trompa de Falopio recolectando los óvulos liberados. Puede observarse que el conducto reproductor o paramesonefros es independiente del ducto urinario, lo cual convierte a los conductos reproductores masculino y femenino en análogos, pero no homólogos.


La parte baja se denomina útero, y en los tiburones este está compuestos por tres secciones, la parte alta es la base del tubo paramesonéfrico mientras que la parte baja es la función de los dos tubos, en las especies vivíparas y ovovivíparas es donde se desarrollan los embriones y fetos.
 
Figura 02. Sistema reproductor extraído de un tiburón real, en este caso si existe un útero bajo "único" y un útero alto dividido en una parte derecha y otra izquierda. 
En las hembras los arcos del mesonefros drenan únicamente al riñón funcional “opistonefros” que en su mayoría proviene del mesonefros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario