lunes, 22 de septiembre de 2014

Razones por las cuales los artrópodos parásitos no transmiten el VIH

Razones por las cuales los artrópodos parásitos no transmiten el VIH




La pregunta de oro es ¿Por qué el VIH no puede ser transmitido a través de la picadura de artrópodos? Si se le preguntara a un epidemiólogo daría cualquiera o todas las razones siguientes:

1- El VIH generalmente se encuentra en bajas concentraciones en la sangre en los pacientes en etapa de latencia para permitir la infección, esto se adiciona al hecho de que la mayoría de los artrópodos no consumen mucha sangre por picadura.

2- El VIH es incapaz de sobrevivir periodos de tiempo muy largos fuera de los seres humanos, aunque algunas garrapatas pueden mantenerlo viable hasta 10 dias.

3- El VIH no puede replicarse fuera de las células humanas o de primates altamente relacionados con los chimpancés.

4- El sistema de alimentación de los artrópodos en su mayoría no es simple como en los mamíferos, los mosquitos por  ejemplo poseen un conducto de ingreso y otro de salida. Aunque los mosquitos regurgitan saliva al picar, esta saliva va por un conducto independiente al del ingreso de la sangre, por esto es que el agente etiológico debe poder reproducirse al interior del artrópodo, para colonizar todo el sistema bucal y salir regurgitado.

Cada una de estas razones posee soporte empírico y pueden funcionar en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario