domingo, 7 de septiembre de 2014

Prueba de quiralidad

Test de quiralidad
Prueba de quiralidad



Básicamente el test universal de quiralidad es la capacidad e no superposición de la imagen reflejada en el espejo. Sería fácil si todos tuviéramos la cajita de los modelos de bolas y palos “o si todos los modelos vinieran bien hechos, personalmente he visto como a algunos colegios les venden modelos donde el carbono no es tetraédrico, en fin”.

Para todos los pobres que no podemos jugar con los modelos de bolas y palos tendremos que armarnos de paciencia, tomar lápiz y papel y practicar la visualización de una misma molécula girándola en la mente y dibujándola.


Analicemos la siguiente molécula, el 2-butanol.
Figura 01. Estructura de esqueleto del 2-butanol
Pero en esta ocasión colocando al hidroxilo en una representación espacial digamos acercándose a nosotros.
Figura 02. Estructura de cuñas y palos para el 2-butanol
Ahora digamos que colocamos un espejo y reflejamos la imagen del 2 butanol tal cual, con la cuña acercándose a nuestra referencia.
Estereoisómeros
Figura 03.  Par de enantiómeros reflejados en el espejo para el 2-butanol.
Ahora, como sabemos que no cuadran?, hay que girar los dibujos 180°, para ver si en alguna posición las imágenes son las mismas. Recuerden que al girar 180° las cuñas pasaran de estar en frente a estar hacia atrás, alejándose de nuestro punto de referencia.
Figura 04. Giro de 180° del par de enantiómeros, mostrando que en ninguna disposición plausible se logra obtener la misma imagen, es decir, no son superponibles sus imágenes reflejadas en el espejo
En ningún momento llegamos a tener la misma imagen, lo que implica necesariamente que nunca serán superponibles, es decir, tenemos dos moléculas de 2-butanol que no son las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario