domingo, 14 de septiembre de 2014

Las enfermedades de transmisión sexual en el mundo antiguo

Las enfermedades de transmisión sexual en el mundo antiguo



El factor de riesgo más importante para la transmisión de cualquier ITS es sin duda la promiscuidad, la cual puede ser entendida de dos formas, ya sea mediante la realización de actos sexuales por fuera del matrimonio y el uso extendido de la prostitución ya sea religiosa “si, si la hubo de este tipo” o por dinero.

El uso de prostitutas "de ambos sexos", y las violaciones pueden ser uno de los vectores principales para la transmisión de enfermedades de transmisión sexual en el mundo antiguo, especialmente gracias a los mercaderes viajeros o a los ejércitos en marcha.
Debido a estos factores de riesgo, la descripción de ITSs con sintomatología similares a la gonorrea han sido descritas en textos médicos como el papiro de Ebers escrito en el año 1550 antes de Cristo. La biblia también describe algunos de sus síntomas en Levítico 15 2-33.

En cuanto a otras enfermedades  el diagnostico puede ser complicado, los antiguos griegos y romanos describen pústulas o ulceras en las regiones genitales lo cual puede ser provocado por una amalgama de infeccionas, aunque en otras ocasiones es fácil reconocer las ITSs. Un caso es el de la escabiosis púbica causada por las ladillas, en este caso el síntoma típico es el prurito sin paralelo “picor, picor, picor”.

En cualquier caso la asociación del acto sexual con enfermedades relacionadas al tracto reproductor externo e interno ya era conocida por lo menos desde la antigüedad egipcia, la antigüedad del medio oriente y la antigüedad clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario