domingo, 14 de septiembre de 2014

La sífilis como castigo divino

La sífilis como castigo divino


Dejando de lado las controversias, la enfermedad se describe ya en 1495 en el libro conocido como la Dieta de los Gusanos, y originalmente se le dio el nombre de mal francés “Malum Francicium” mientras que en Francia era conocida como la enfermedad napolitana.

Todos se echaban la culpa de la enfermedad y a pesar de las prescripciones morales de la iglesia, aparentemente la perspectiva de una muerte horrible no disminuyó en lo más mínimo el comportamiento sexual de los seres humanos.

Para algunos la sífilis era una demostración de la ira de Dios y el castigo para la inmoralidad, e incluso se le fueron dadas explicaciones astrológicas.

En cualquier caso la sífilis del renacimiento era más virulenta que la actual, pues en su fase aguda podía generar laceraciones de la piel muy semejantes a las de la lepra –por no mencionar su ataque al hueso– y mientras que en la actualidad la fase aguda es rara vez mortal, en aquella época  pasar por la primera fase de la infección por sífilis y sobrevivir era ya un gran logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario