domingo, 7 de septiembre de 2014

La naturalidad de las sustancias orgánicas

La naturalidad de las sustancias orgánicas


Existen compuestos orgánicos que nunca han estado presentes y que no pueden ser creados por los organismos vivos, ¿Por qué llamarlos orgánicos?

La química orgánica actualmente se define en base a la composición de carbono, no que a un compuesto esté presente en los seres vivos.

De hecho mucho de la aplicación industrial de la química orgánica se basa en la síntesis de sustancias orgánicas no naturales, lo cual acarrea problemas. Una sustancia no natural no hace parte de las redes de degradación de un ecosistema, lo cual provoca su bioacumulación y su toxicidad.

La toxicidad de los compuestos orgánicos industriales fue planteada originalmente por (Carson, 2002) a mitad de la década del siglo XX en torno al efecto de estas toxinas orgánicas en las poblaciones de aves. En la actualidad la química orgánica se ha enfocado en la tendencia “verde” lo que es otra forma de decir que se buscan reemplazar las sustancias orgánicas no naturales por homólogos producidos por los seres vivos que si son objeto de rápida degradación por parte de los ecosistemas.

Carson, R. (2002). Silent spring. (Houghton Mifflin Harcourt), Mariner Books, 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario