jueves, 18 de septiembre de 2014

Introducción a las infecciones oportunistas de tipo bacteriano

Introducción a las infecciones oportunistas de tipo bacteriano





Las infecciones bacterianas oportunistas en la etapa de SIDA se caracterizan por una tendencia marcada a atacar los órganos internos, especialmente el sistema respiratorio siendo unas de las principales causas de muerte de los pacientes con VIH positivo.

Las bacterias a diferencia de los virus si pueden ser atacadas por medio de antibióticos, los cuales actúan de forma independiente al sistema inmune, el problema emerge desde dos frentes que no son exclusivos.

El primero, ya cuando la pandemia de VIH se detectó en los años 80s, hacía 10 años que también había empezado a reportarse indicios de cepas bacterianas inmunes a los antibióticos, lo cual provocó que se emplearan versiones cada vez más tóxicas y con más efectos secundarios.
En la actualidad la investigación sobre nuevos antibióticos no es un campo que sea muy explotado por las farmacéuticas, por lo que las cepas resistentes se han convertido en un problema tremendo para los médicos y mucho más para un paciente con SIDA ya que sin antibióticos efectivos está condenado a morirse.

Lo mismo es cierto para cualquiera que presente una supresión del sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario