lunes, 8 de septiembre de 2014

Introducción a la nomenclatura de los alcanos ramificados

Introducción a la nomenclatura de los alcanos ramificados



Digamos que vamos a nombrar al alcano de 5 carbonos. Algunos en la clase afirmarían sin más reparos que es el pentano. Sin embargo, al igual que con la teoría estructural, la nomenclatura sistemática tiene que lidiar con la isomería, y es que no existe un solo alcano de 5 carbonos, existen tres alcanos posibles de 5 carbonos, eso sin tener en cuenta la disposición 3D de las moléculas.
Figura 01. Representación de los isómeros estructurales del alcanos de 5 carbonos.
A pesar de que los tres isómeros en la figura anterior tienen la misma cantidad de carbonos, ellos tienen diferentes fórmulas estructurales y por ende deben tener diferentes nombres. La base de la distinción de los nombres radica en las ramas.

Es en base a las ramas y a su ubicación que, podremos nombrar a los alcanos, básicamente los nombres de los alcanos ramificados constan de dos partes, una la de las ramas que van al inicio y se nombran como si fueran grupos alquilo, es decir con terminaciones il, mientras que el nombre básico estará al final con terminación ano.

Debido a la enorme complejidad que pueden adquirir los alcanos ramificados es conveniente seguir un grupo de reglas para poder ser nombrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario