miércoles, 17 de septiembre de 2014

Infecciones oportunistas y el VIH, herpes de Zoster

Infecciones oportunistas y el VIH, herpes de Zoster



El herpes de Zoster puede clasificarse en dos etapas, una es extremadamente común y la otra no tanto  e inclusive puede suceder sin que exista una inmunosupresión.

El herpes de Zoster en su primera etapa todos lo hemos tenido alguna vez a menos que la vacuna si funcione y lo llamamos varicela. Los síntomas de varicela se caracterizan por soros o lesiones cutáneas en el pecho, cuello rostro, cabeza y extremidades y en algunos casos raros puede ocasionar problemas neuronales.
 
Figura 01. La varicela-Zoster o rubeola es una enfermedad típica de la niñez de la que creemos curarnos de forma definitiva una vez que los síntomas terminan.
Lo que muchos no saben es que no nos curamos de su patógeno el herpes virus tipo 3, este permanece “como la mayoría de los herpes” en latencia en el sistema nervioso en el nervio trigémino.
 
Figura 02. La reactivación del virus de Zoster en presencia de la etapa de SIDA crea síntomas mas potentes, como la aparición de soros en las mucosas.
Figura 03. La reactivación también puede causar inflamación en el tejido del epitelio gastrointestinal semejante a lo que sucedía con la viruela. Una infección infantil de varicela carece de estos síntomas.
Hasta 1990 las reactivaciones del herpes virus III eras muy raras en comparación con las reactivaciones del herpes virus I “bucal” y del herpes virus II “genital”. Las reactivaciones pueden no estar acompañadas por el típico salpullido cutáneo y por el contrario pueden causar complicaciones series como inflamación de las meninges y del cerebro “meningoencefalitis”.
Figura 04.  La varicela Zoster reactivada en condiciones de SIDA es mucho mas potente y puede deformar el rostro, adicionalmente sus síntomas se asemejan mas a la viruela en el sentido de que inflama la córnea y puede dejar ciego a su portador.
A pesar de que la reactivación puede ocurrir independientemente a la etapa de SIDA “un sero-negativo la puede sufrir igualmente” lo que  sucede en la etapa de SIDA es que los episodios de reactivación son frecuentes y mucho mas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario