miércoles, 17 de septiembre de 2014

Infecciones oportunistas y el VIH, Herpes simplex

Infecciones oportunistas y el VIH, Herpes simplex



Aunque el herpes virus 2 es el genital y el herpes virus 1 es el bucal ambos pueden tener fuertes efectos en el desarrollo de la patología del VIH.

Nuevamente  recalcamos que el herpes virus 2 será tratado con mayor profundidad en artículos futuros, pero por el momento nos enfocaremos en sus efectos sobre el VIH.
 
Figura 01. Las papulas del herpes crónico causado por una coinfección con SIDA son mucho mas grandes que en una infección normal y adicionalmente puede extenderse mas allá de las mucosas bucal y genital.
La mayoría de los individuos que se infectan con el VIH ya están infectados con los herpes 1 y 2 y aunque el herpes bucal y genital es una infección leve o asintomática puede acelerar la progresión de la etapa de latencia del VIH.

Varios estudios han encontrado que una infección previa con los virus del herpes incrementa en un 300-400% la posibilidad de infectarse con el virus del VIH después de una exposición con un factor de riesgo. Adicionalmente la carga viral en la etapa asintomática aumenta. Por otro lado las reactivaciones de la infección por herpes son muy comunes en la etapa de SIDA.

Las razones de esta sinergia entre las dos infecciones no son muy bien conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario