miércoles, 17 de septiembre de 2014

Infecciones oportunistas y el VIH, Herpes 8 y el sarcoma de Kaposi

Infecciones oportunistas y el VIH, Herpes 8 y el sarcoma de Kaposi



Aunque lo trataremos con mayor profundidad en artículos futuros, por el momento diremos que:
 
Figura 01. Lesiones típicas del sarcoma de Kaposi "placas".
El Sarcoma de Kaposi es un tumor causado por un virus de tipo herpes de clase 8 del cual se conocen 4 variantes. Solo dos se relacionan con la inmunosupresión, por lo general cuando no está relacionado con una inmunosupresión, el sarcoma de Kaposi es muy raro afectando hombres de etnias del Mediterráneo y de Europa oriental.
Figura 01. Sarcoma de Kaposi con una infección secundaria por un hongo de tipo levadura llamado Candida "candidiasis".
La primera es con la inmunosupresión mediada por medicamentos como las ciclosporinas  necesarias para el trasplante exitoso de órganos debido a la incompatibilidad tisular entre donante y receptor.
Figura 03. Mácula.
Sin embargo, el sarcoma de Kaposi se convirtió en una de las enfermedades acompañantes de la etapa de SIDA más reconocidas durante los años 80s.
Figura 04. Pápulas.
Las lesiones del sarcoma de Kaposi generalmente se presentan como lesiones cutáneas que comienzan como una o varias maculas rojo-purpúreas. Estas máculas posteriormente se convierten en pápulas, nódulos y placas las cuales se diseminan por la cabeza, espalda cuello, tronco y membranas mucosas como las encías.
Figura 01. Nódulo
Debido a la ineptitud del sistema inmune en la etapa de SIDA el sarcoma puede avanzar indiscriminadamente hacia el tracto gastrointestinal y los pulmones.

Estadísticamente, el sarcoma de Kaposi para inmunosuprimidos es 300 veces más común en un paciente en etapa de SIDA que en un paciente con inmunosupresión por transplante de riñón.

Cabe anotar que el herpes virus 8 también es una enfermedad de transmisión sexual por sí misma, pero no es capaz de infectar de forma exitosa a su anfitrión con un sistema inmune sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario