jueves, 18 de septiembre de 2014

Infecciones oportunistas en la etapa de SIDA, Legionella pneumophila

Infecciones oportunistas en la etapa de SIDA, Legionella pneumophila




Legionella pneumophila es una bacteria pleomórfica, flagelada, Gram negativa del género Legionella.

En pacientes no inmunocomprometidos ya es de por si un problema ya que causa la enfermedad del legionario.  Los pacientes con legionelosis tiene normalmente fiebre, escalofríos y tos, que puede ser seca o con moco. Algunos pacientes tienen también dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, pérdida de apetito y, ocasionalmente, diarrea. 

Las pruebas de laboratorio enseñan que los riñones de estos pacientes no funcionan correctamente. La radiografía de tórax muestra frecuentemente una neumonía. Es difícil distinguir la enfermedad del legionario de otros tipos de neumonía simplemente por los síntomas; se necesitan otras pruebas para establecer su diagnóstico.

El punto no son los síntomas sino el hecho de que muchas personas sanas entran en contacto con el patógeno y no se enferman. De hecho en terminos de probabilidad solo aquellas personas con enfermedades respiratorias previas, de edad avanzada o que se encuentran inmuno comprometidas pueden presentar una probabilidad de desarrollar los síntomas de la enfermedad del legionario.

En términos del SIDA, el desarrollo de la enfermedad del legionario se hace más probable, y de hecho aun cuando se trate la enfermedad puede regresar varias veces mermando al paciente en cada evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario