jueves, 18 de septiembre de 2014

Infecciones oportunistas en la etapa de SIDA, Staphylococcus aureus

Infecciones oportunistas en la etapa de SIDA, Staphylococcus aureus



Es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas.

En el video de la introducción se lo denomina como estafilococo dorado “aureus = dorado” y en consecuencia representa una infección común con el problema agravado de una amplia resistencia a los antibióticos.

Aunque generalmente es un comensal de la piel, con heridas pueden presentarse infecciones graves, especialmente con las sepas hospitalarias que son las más virulentas. Por lo anterior se la clasifica como una enfermedad nosocomial.

Evidentemente un paciente en etapa de SIDA se hace más susceptible al ataque por S. aureus desarrollando inicialmente síntomas cutáneos similares a los que tienen los recién nacidos que no han desarrollado su sistema inmune. Aunque si hay que reconocer que S. aurerus multirecistente es capaz de matar tanto o más de forma independiente a una inmunosupresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario