domingo, 14 de septiembre de 2014

Hipótesis sobre el origen de la sífilis

Hipótesis sobre el origen de la sífilis



El origen de la sífilis es altamente controversial estableciéndose dos hipótesis generales, el origen euroasiático y el origen americano.

El origen euroasiático establece que la sífilis se originó en algún lugar del viejo mundo, siendo ya endémica en Europa antes de la invasión de Carlos VIII en 1494, y que con la licencia del ejército de mercenarios ese mismo año la enfermedad se dispersó por toda Europa.
La hipótesis del origen americano establece que la sífilis es endémica de los indígenas americanos que fueron contactados por la invasión de España y Portugal durante el descubrimiento de América. Los marinos españoles al violar a las mujeres americanas contrajeron la enfermedad y la dispersaron en europa en los primeros puertos con rameras que pudieron encontrar.

Existe una gran cantidad de literatura científica que apoya o desmiente ambas hipótesis, así como terceras posturas que proponen un origen africano de la enfermedad, en cualquier caso para el siglo XV la sífilis era el equivalente del SIDA en la actualidad, una enfermedad misteriosa e incurable con horribles síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario