miércoles, 10 de septiembre de 2014

El pene de tiburones y rayas, el clasper

El pene de tiburones y rayas, el clasper




El pene puede entenderse en sentido laxo como cualquier órgano copulatorio masculino destinado para una fertilización interna, en este sentido los ductos seminales deben conectarse desde la cloaca o ser continuos.

En los tiburones estas estructuras copulatorias se llaman clasper y cómo puede entenderse de cualquier órgano en términos evolutivos, estos se forman a partir de un órgano preexistente, en este caso las aletas pélvicas cercanas a la cloaca. Debido a que las aletas pelvianas son dos, de igual forma es el número de claspers, lo cual hace que el tiburón tenga dos órganos copilatorios, es decir, dos penes.
Figura 01. Los claspers son en últimas un apendice óseo en cuya punta hay dígitos que se abren, los (radials) son las estructuras que forman la aleta pelviana como tal", aunque su función es análoga a la del pene, en realidad son homólogos a las piernas ya que emergen al igual que ellas de las aletas pelvianas, es por esto que existen reportes que dicen que los primeros penes evolucionaron como "piernas extra".

Durante la copula sin embargo, el tiburón solo puede usar uno de sus claspers de forma simultánea nadando al lado de la hembra como se muestra en el siguiente video.
Los claspers pueden ser encontrados en todos los elasmobranquios por lo que las rayas también lo poseen, resulta interesante que debido a que los claspers son modificación de una aleta, poseen hueso y son capaces de fosilizarse en caso de que tratemos con linajes de peces óseos. Un ejemplo son los placodermos “aunque no son en sentido estricto peces óseos, por lo menos si lo eran sus penes”, algunas especies han dejado sus penes fosilizados.
Figura 01. Se supone que lo único lo suficientemente sólido como para fosilizar en un placodermo era la coraza del cráneo o placa dérmica dado que el resto del esqueleto era de cartílago como en los tiburones y rayas.
Figura 01. El pene fósil de un placodermo.

Durante la cópula, uno de los claspers es introducido en la cloaca de la hembra y su cartílago final se abre como si se tratara de una sombrilla, lo cual ancla al macho en la hembra “algo útil cuando no hay de que sostenerse”. Cuando el esperma es emitido sale de los ductos seminíferos a la cloaca, donde ingresa por el embudo del clasper junto con agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario