domingo, 7 de septiembre de 2014

Definición estándar de la química orgánica

Definición estándar de la química orgánica



La química orgánica normalmente se define como la química de los compuestos del carbono. Si un compuesto no contiene carbono se lo denomina inorgánico.

La razón por la cual todo un campo de estudio de la ciencia se centra en un único elemento de los más de cien existentes se debe a la capacidad con la cual los átomos de carbono forman enlaces con ellos mismos y con otros elementos para dar lugar a moléculas de gran tamaño y estabilidad. 

De hecho las moléculas de importancia para los seres vivos son moléculas orgánicas, pero si usted piensa que en un curso de química orgánica las va a estudiar está poniendo su dinero en el lugar equivocado, debe buscar en un texto de bioquímica.

Los cursos y textos de química orgánica se enfocan en especies químicas y grupos funcionales que no son tan relevantes para la vida, pero si estudian leyes químicas sin las cuales sería incomprensible un texto o un curso de bioquímica.

La pregunta pertinente en cualquier caso, si la química orgánica no estudia la química de los organismos vivos, ¿Qué es lo que estudia la química orgánica?

Los compuestos que contienen carbono como lo dice su definición, es solo que la diversidad de compuestos con carbono es mucho más amplia de la que es empleada por los seres vivos, y mucho más importante, algunos de esos compuestos orgánicos no empleados por los seres vivos son de importancia industrial.

Para saber más puede leer:


Solomons, T. W. G., Fryhle, C. B., & Snyder, S. A. (2014). Organic chemistry (11th ed.). USA: Wiley & Sons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario